El rector de la Universidad de Cádiz, Francisco Piniella, junto al alcalde de Cádiz, José María González, y la presidenta de la Autoridad Portuaria Bahía de Cádiz, Teófila Martínez, ha inaugurado en la mañana de hoy la muestra “CEI.Mar 10 años: una travesía sobresaliente”, que recoge los hitos más importantes de la historia del Campus de Excelencia Internacional Global del Mar (CEI·Mar). Se trata de 20 paneles ilustrados que estarán expuestos en la verja del muelle comercial del puerto de Cádiz hasta finales del próximo mes de diciembre. La muestra sirve para conmemorar el X Aniversario de la consecución, en octubre de 2011 y tras superar un exigente proceso de evaluación ante un tribunal internacional, del sello de excelencia para esta agregación científico-técnica surgida en torno a los estudios marinos y marítimos.
En la inauguración de la muestra conmemorativa de este X aniversario, Piniella presidente también de la Fundación CEI·Mar, ha destacado que el campus “ha resituado a Cádiz y a Andalucía en el mapa de los grandes polos de conocimiento en torno al mar”, al tiempo que ha agradecido el trabajo de todas las personas y entidades que han hecho posible “esta singladura sobresaliente”: rectores, coordinadores generales, investigadores, instituciones colaboradoras, etc.
Asimismo, el rector de la UCA ha subrayado que el CEI·Mar “ha sido el impulsor de la plataforma por la Economía Azul en Andalucía con el objetivo de articular un crecimiento inteligente, integrador y sostenible mirando al mar”. En este contexto, ha recordado que organizó en 2018 el I Encuentro Internacional sobre Conocimiento y Crecimiento Azul (INNOVAZUL) cuya segunda edición se celebrará en 2022.
Por su parte, José María González ha valorado “la oportunidad que nos da el CEI·Mar de liderar la Economía Azul como oportunidad generadora de empleo y de futuro no solo en la provincia de Cádiz sino en Andalucía, lo que es un orgullo como gaditano y como miembro egresado de la Universidad de Cádiz”. “Felicidades por los años cumplidos y por los que tienen que venir que serán todavía mejores”, ha deseado el alcalde de Cádiz.
También la presidenta de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz ha felicitado al CEI·Mar y ha afirmado “que la ciudadanía tiene que agradecer a la universidad proyectos como estos porque con sus investigaciones y trabajos se adelantan en el tiempo a las necesidades de una sociedad tan cambiante y porque es necesario que sean referente entre los más jóvenes”. Martínez se ha mostrado “encantada de haber estado en el nacimiento del Campus y de ver que se siguen haciendo cosas en beneficio de toda la sociedad”.
Con la mirada puesta también en el futuro, el coordinador general del CEI.Mar, Juan José Muñoz, ha enumerado los proyectos internacionales en los que trabaja actualmente el campus entre los que ha destacado Atlazul, Emporia4KT, ITEAZUL y ECOMARES. En cuanto a proyectos de movilidad internacional, ha recordado que CEIMAR ofrece proyectos Erasmus + con financiación europea, a través del Servicio Español para la Internacionalización de la Educación, para personal PAS y PDI con instituciones de educación superior, centros tecnológicos y de investigación y empresas tanto con Europa como con otros dos países asociados: Marruecos y Argelia.
El rector de la UCA ha aprovechado para recordar la importancia que tiene el campus de excelencia para Cádiz ya que alberga la mayor agregación científica y empresarial dedicada a la formación, la investigación, la innovación y la transferencia de conocimientos del mar, convirtiéndola en líder internacional en su ámbito.
Así, Piniella ha destacado que las universidades CEI·Mar cuentan con más de 30.000 estudiantes matriculados en grados, másteres y doctorados relacionados con los estudios marinos y marítimos y en ellas desarrollan su actividad más de 200 grupos que aglutinan a más de 1.500 investigadores. En estos diez años de existencia, ha desarrollado más de 75 proyectos conjuntos de investigación marino-marítima y ha conseguido un elevado nivel de producción científica con más de 2.100 publicaciones científicas y artículos en revistas de impacto.
En cuanto a docencia e internacionalización, cabe destacar que CEI·Mar cuenta con escuela propia de doctorado: La Escuela Internacional de Doctorado en Estudios del Mar, EIDEMAR, con cuatro programas de doctorado con más de 20 líneas de investigación asociadas, además del Master en Arqueología Náutica y Subacuática y un programa doctoral internacional con la universidad de Ferrara.
CEI·Mar integra también a una quincena de títulos internaciones, más de 30 becas de posgrado, un centenar de másteres (una veintena de ellos, internacionales); un centenar de grados, en torno a 50 programas de doctorado, unos 3.000 alumnos de posgrado y alrededor de 50.000 alumnos de primer ciclo.
Por otra parte, CEI·Mar participa en acuerdos interinstitucionales para movilidad internacional de estudios y de docencia con más de 20 instituciones de educación superior y centros de investigación y tecnológicos de Europa, Marruecos y Argelia que permiten un centenar de movilidades entre alumnos, profesorado y personal de administración y servicios ofreciendo la especialización, formación práctica e internacionalización de las instituciones CEI·Mar.
En el ámbito de la transferencia e innovación, los investigadores del CEI·Mar han alcanzado más de 500 contratos de transferencia con medio millar empresas, han desarrollado 64 patentes y conseguido 212 proyectos de investigación competitivos del Plan nacional y programas marco. Además, ha llevado a cabo cuatro ediciones de convocatorias propias de proyectos colaborativos e innovación con el tejido empresarial en el ámbito de la Economía Azul con la participación de empresas como Navantia y Dragados of shore.
Por otra parte, y dentro de su estrategia de socialización, CEI·Mar ha desarrollado en estos diez años más de 200 actividades de divulgación, sin olvidar la participación cada año en el Foro Transfiere, en las ediciones de Diverciencia y en la noche de los investigadores.
El CEI·Mar aglutina a un total de 19 instituciones procedentes de tres países: Siete universidades: las cinco andaluzas con costas (Almería, Cádiz, Granada, Huelva y Málaga) más la Universidad del Algarve de Portugal y la Universidad Abdelmalek Essâdi de Marruecos; siete centros científicos y tecnológicos: el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC); el Instituto Español de Oceanografía (IEO); el Instituto de Investigación y formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica de Andalucía (IFAPA-JA); el Centro de Arqueología Submarina del Instituto de Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía (CAS-IAPH); el Real Observatorio de la Armada (ROA); el Instituto Hidrográfico de la Marina (IHM) y el Museo Nacional de Arqueología Subacuática y cinco clústeres que representan al sector privado: Compañía Energética Glogal CEPSA; Telefónica; Confederación de Empresarios de Andalucía, ENDESA y Banco de Santander.
El Campus desarrolla su actividad en torno a seis líneas de conocimiento relacionadas con el ámbito marino marítimo que contemplan un total de 14 áreas de especialización I+D+i: el conocimiento del mar, la gestión del mar, las ingenierías y el mar, la salud y el mar, el valor cultural del mar y el mar como fuente de recursos. Asimismo, esta estrategia de innovación y desarrollo se estructura en cuatro grandes ejes de actuación: docencia e Internacionalización; investigación científica, transferencia del conocimiento e innovación e interacción con el entorno y divulgación.
El Campus es miembro asociado de la Universidad Europea de los mares SEA-EU y participa en proyectos europeos en coordinación con una treintena de instituciones vinculadas al ámbito de la economía azul.
Por último, cabe destacar que el CEI·Mar se ha dotado de infraestructuras singulares para investigación y la divulgación científica: el Laboratorio de Investigaciones Marinas (Labimar) en el Castillo de San Sebastián de Cádiz y el Buque oceanográfico UCAdiz (único campus marino con un buque oceanográfico propio).
Además de las lonas en la verja del muelle, la muestra en formato pequeño está expuesta estos días y hasta el próximo lunes, 11 de octubre, en el patio del Aulario de La Bomba. Tanto en un formato como en otro, podrán ser expuestas de manera itinerante por el resto de las universidades CEI·Mar.