CEI·Mar y el buque escuela Juan Sebastián Elcano navegarán juntos en una singladura científica

Con motivo del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo, patronos del Campus de Excelencia Internacional del Mar y el ‘Explorers Club’ de Nueva York colaborarán varios proyectos científicos inéditos

En el contexto de la celebración del V Centenario de la primera vuelta al mundo, el buque escuela Juan Sebastián Elcano, realizará los cruceros de instrucción 2019-2020 y 2020-2021, en los que se incluirán una serie de actividades científicas dentro en colaboración con varios patronos el Campus de Excelencia Internacional del Mar (CEI·Mar), entre los que destacan la  Universidad de Cádiz, el Instituto Hidrográfico de la Marina, y el resto de entidades académicas del Campus, que contarán con el apoyo de marinos de la Armada. El fin es desarrollar una experiencia piloto, que se espera se convierta en permanente, con el objetivo de estudiar los océanos, a través de los viajes por el mundo que realiza el buque escuela Elcano. La primera travesía comenzará el 3 de noviembre desde Cádiz por el océano Atlántico y el mar Caribe finalizando después de seis meses en Canarias.
El director del Instituto Hidrográfico de la Marina, capitán de navío José Daniel González Aller Lacalle; el comandante del buque escuela Juan Sebastián de Elcano, capitán de navío Santiago de Colsa Trueba; la vicerrectora de Política Científica y Tecnológica de la Universidad de Cádiz, Mª Jesús Mosquera; y el catedrático de Física Aplicada de la UCA, Miguel Bruno Mejías, han presentado en sede del Instituto Hidrográfico de la Marina los detalles del proyecto científico conjunto que llevarán a cabo junto al Explorers Club de Nueva York.
El Instituto Hidrográfico de la Marina y la Universidad de Cádiz mantienen una permanente colaboración y desde este proyecto pretende avanzar en el estudio de los océanos, relacionado con el cambio climático y su monitorización como reguladores del clima, lo que permitiría obtener una información más profunda y de gran valor para la comunidad científica.
Para el análisis e interpretación de los datos, la Universidad de Cádiz dispone de la base de conocimiento necesaria que permitirá obtener conclusiones a partir de los datos obtenidos, así como mejorar y validar los modelos oceánicos globales. Además, se contará con la experiencia de grupos de investigación de las diferentes universidades y centros que forman parte de CEI·Mar. La cercanía de la UCA y del IHM a otras instituciones relacionadas con el conocimiento marino como el CEI·Mar, hará posible que se amplíe esta colaboración con un mayor respaldo institucional.
En primer lugar obtendrán perfiles de temperatura mediante lanzamiento de sondas desechables de temperatura (XBTs) a lo largo de la derrota del buque, que incluye un transecto que cruza el océano Atlántico desde Cádiz al continente americano, atravesando el Ecuador, tal y como ha explicado el catedrático Miguel Bruno. Con los datos obtenidos de perfiles en la columna de agua es posible  construir secciones verticales de temperatura.
Como objetivo científico se planteará la comparación de la variabilidad de la distribución de temperaturas en esas secciones entre las dos travesías realizadas en los cruceros previstos. También se podrían utilizar los  datos obtenidos para la validación de los modelos oceánicos disponibles, comparando los perfiles obtenidos con los simulados por los modelos. Estos perfiles de temperatura se integrarán en bases de datos oceanográficos existentes. Además, se implementará una rutina automatizada de observación de basura marina que permita obtener conclusiones objetivas científicas en este campo.
El Instituto Hidrográfico de la Marina, ubicado en la ciudad de Cádiz, es un centro de la Armada que realiza el apoyo que sea requerido para los intereses de la Armada y es el responsable además de elaborar y publicar la cartografía náutica básica del Estado. Por tanto, una de sus principales misiones es velar por la seguridad en la navegación y contribuir al desarrollo científico con el conocimiento del ámbito marítimo. Sus antecedentes se podrían remontar a la propia Casa de Contratación de Sevilla, donde se coordinaban las labores de elaboración y depósito de la cartografía náutica elaborada por los pilotos en las numerosas expediciones realizadas por la Armada.
El Buque Escuela Juan Sebastián Elcano fue botado en Cádiz en el año 1927 y, desde entonces, cumple con eficacia su principal misión, que es la formación como marinos de los oficiales de la Armada, así como la representación de la Armada y del Estado, actuando como buque de apoyo a la política exterior del Estado, portando la insignia nacional en todos los países en los que recala, y recibiendo a bordo a diferentes autoridades y personalidades nacionales y extranjeras, ganándose el cariño y afecto de las gentes que lo visitan.