CEI·MAR participa en las jornadas de la red europea de investigación EuroMarine en la que se analizan los retos de las ciencias marinas en Europa

El Campus de Excelencia Internacional Global del Mar (CEI·MAR) participa en las jornadas de la red europea de investigación EuroMarine que se están desarrollando, en formato telemático, durante el día de ayer, 17 de febrero, y hoy, día 18. El Campus del Mar está representada por el coordinador del CEI·MAR en la Universidad de Málaga, Enrique Moreno Ostos, profesor titular de Ecología de la Facultad de Ciencias.

Las jornadas se han estructurado en dos partes diferenciadas. Durante el día de ayer se ha desarrollado una primera sesión científica, abierta a todas las personas interesadas, mientras que el hoy viernes se está llevando a cabo una reunión técnica sólo para representantes de las instituciones participantes en la red, cuyo objetivo es diseñar y discutir la estrategia general de EuroMarine para los años 2022 y 2023. Durante el día de hoy se celebra también la asamblea general de EuroMarine.

La jornada científica ha servido para hacer una revisión detallada de las actividades desarrolladas por EuroMarine durante 2021(financiadas a través de su plan de acción 2019 y 2020). En este contexto, se han presentado diferentes iniciativas de interés como el impacto del cambio global en el Mediterráneo, la evaluación de socio-ecosistemas marinos, métodos y tecnologías para el estudio de la complejidad estructural de los ecosistemas, las amenazas que suponen los disruptores endocrinos en la biosfera marina, o la capacidad del lecho marino de la plataforma continental europea para secuestrar y almacenar carbono.

Además, se ha desarrollado una sesión acerca de las oportunidades y los retos de las ciencias marinas en Europa, y se ha discutido sobre aspectos tan relevantes como las posibilidades de financiación de actividades científicas y los diferentes agentes que deben estar implicados en la investigación y gestión del medio marino.

Durante la sesión del viernes se trata de definir cuáles son las necesidades de las instituciones miembros de EuroMarine para poder afrontar los retos globales de la investigación marina, y cómo la red EuroMarine puede contribuir a alcanzarlas. Finalmente, en la Asamblea General de llevará a cabo la toma de decisiones y el diseño final de la agenda de EuroMarine para los próximos dos años.