El Campus de Excelencia Internacional del Mar (CEI·MAR) está presente de nuevo este año en DiverCiencia, la feria de la ciencia que vuelve a la Plaza Alta de Algeciras tras dos años en los que la pandemia obligó a realizar esta muestra divulgativa de forma virtual.
Organizada por la Asociación de Amigos de la Ciencia, con el apoyo de numerosas entidades públicas y privadas, DiverCiencia celebra su XVI edición durante los días 4 y 5 de mayo con el objetivo de acercar la cultura científica al alumnado y al público en general de la comarca del Campo de Gibraltar para fomentar el conocimiento científico.
En esta ocasión, CEIMAR participa con un taller sobre Arqueología y nuevas tecnologías realizado por la profesora del área de Arqueología de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Cádiz, Macarena Lara y por la investigadora predoctoral Elisa Fernández, del Instituto Universitario de Investigación Marina (INMAR). En dicho taller, los estudiantes han podido practicar con algunas de las herramientas tecnológicas que usan los arqueólogos para ayudar a determinar la procedencia de los hallazgos encontrados en las excavaciones como, por ejemplo, la lupa USB para el sedimento y la cerámica o la fotogrametría (con Einscan) y el programa Foldio 360 para realizar la documentación gráfica de los materiales muebles e inmuebles. Con el programa Foldio 360, a partir de 24 fotos realizadas con el móvil y con una plataforma giratoria, se puede reproducir el modelo completo de una pieza. Por otra parte, la lupa USB ultravioleta permite observar los componentes de las piezas cerámicas (minerales, tipo de arcilla…) para determinar el origen de fabricación cotejando bases de datos.
DiverCiencia ha vuelto a la calle con más de 130 proyectos y se estima una afluencia de unos 10.000 visitantes para conocer los trabajos científicos desarrollados por más de 1.600 estudiantes de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato, así como de proyectos y experimentos científicos de institutos de investigación. Este año cuenta además, como novedad, con la presencia de invitados de cinco países latinoamericanos (México, Colombia, Perú Argentina y Uruguay), además de centros de Macedonia, Italia y Lituania como parte de un proyecto Erasmus+ a los que representa un centro gallego, y un centro de Ucrania.