Técnicos del Aula del Mar de Málaga y del Campus de Excelencia Internacional del Mar (CEI·Mar) han liberado esta semana en aguas de la costa malagueña un ejemplar de tortuga boba (Caretta caretta) rehabilitado en las instalaciones del Centro de Recuperación de Especies Marinas Amenazadas (CREMA) del puerto de la capital. La tortuga, de unos 40 centímetros de longitud y unos siete kilogramos de peso, fue rescatada en el entorno del puerto de Motril (Granada) cuando se encontraba a la deriva enmallada en redes de pesca y con serias dificultades para regular su flotabilidad. Además, análisis posteriores en el CREMA revelaron la presencia de residuos plásticos en su digestivo que le producían importantes problemas de salud.
La puesta en libertad del quelónido, una vez completamente reestablecido y debidamente marcado y dotado con un chip de localización, es un ejemplo de educación y sensibilización ambiental, especialmente valorado por profesionales de la Educación y escolares del centro García Lorca de Málaga, que han acompañado a la tortuga a bordo del barco que les llevó desde el puerto de Málaga hasta el lugar elegido para su suelta en el mar.
El Ayuntamiento de Málaga ha respaldado el acto con la participación del concejal de Sostenibilidad Medioambiental, José del Río. Por su parte, la Universidad de Málaga ha estado representada por el coordinador del Campus de Excelencia Internacional Global del Mar, Enrique Moreno Ostos y por el director del departamento de Ecología y Geología de la Universidad de Málaga, Carlos Jiménez Gámez.
Con este tipo de actuaciones el Aula del Mar y el CREMA contribuyen a la conservación y a la gestión sostenible de los ecosistemas marinos del litoral malagueño y del Mar de Alborán. El Aula del Mar colabora estrechamente con la Universidad de Málaga y con Campus de Excelencia Internacional Global del Mar en este propósito.