El Campus de Excelencia Internacional del Mar, en La Noche Europea de los Investigadores

Las cinco universidades andaluzas y centros de investigación que conforman el CEI·MAR participan de forma activa en La Noche Europea de los Investigadores 
La Noche Europea de los Investigadores, que se celebra en 250 ciudades europeas simultáneamente por séptimo año consecutivo, el próximo 28 de septiembre también está repleta de actividades relacionadas con el mundo marino y marítimo, y como no podía ser de otra manera, cuenta con la colaboración de los equipos de investigadoras e investigadores vinculados al Campus de Excelencia Internacional Global del Mar (CEI·MAR).
Todas las universidades CEI·MAR pondrán su granito de arena en sus respectivas ciudades; en el Paseo del Salón de Granada, en el entorno del Puerto en Málaga, en la plaza del Arenal y calle Larga en Jerez, en la Rambla de Almería o en la Avenida de Andalucía de Huelva. En todos estos lugares y en algunos más se realizarán cientos de actividades divulgativas, muchas de ellas relacionadas con el mar, en las que participan más de un centenar de investigadores.
Este año, dedicado al Patrimonio Histórico, con una vinculación especial al patrimonio arqueológico subacuático le toca el turno al centro de Jerez de la Frontera, donde la Universidad de Cádiz, con la participación del Instituo de Ciencias Marinas de Andalucía (ICMAN-CSIC) y el Centro de Arqueología Subacuática de Cádiz (CAS), ha preparado un amplio programa de actividades entre las que destacan el taller ‘Arqueólogos subacuáticos por una noche’, en el que los pequeños se sumergirán en una piscina de bolas azules para encontrar piezas de un barco hundido en el siglo XVIII; los talleres ‘¿Quieres ser oceanógraf@? Adéntrate en un océano de curiosidades’ en los que se organizan talleres de  oceanografía física, química (con experimentos con agua de mar y dulce),  y biológica (donde les enseñarán a identificar las diferencias entre fitoplancton y zooplancton y entre algas y plantas); Un mar de plástico, en el que tendrán que adivinar el tiempo de descomposición de diferentes basuras marinas y se hablará de la problemática del plástico en el océano; o el de los rostros de l@s oceanógraf@s, donde se pondrá el acento en la perspectiva de género en la investigación.
A estos les sigue una larga lista de talleres como el de ‘La Caleta, una ventana permanente a la biodiversidad marina de las costas gaditanas’; ‘Identificación de especies y trazabilidad mediante marcadores moleculares’; ‘Determinación del número de cromosomas en organismos marinos’; ‘¡Corre que te pesco!’; ‘Contaminantes emergentes: comportamiento en el medio ambiente y efecto en las especies marinas’; ‘La vida secreta del sedimento’ y una ‘sandbox’ que arrasa entre los más pequeños.
En la Rambla de Almería se vivirá una interesante velada, en la que los ciudadanos podrán comprobar cómo se aplican las microalgas a nuestras vidas como en el caso ‘Desde la farmacia al tratamiento de residuos’ o con la zambullida de los más pequeños en el entorno marino, con ‘Náufragos en la roca. Los ecosistemas y plantas de yeso’ o a través de la concienciación medioambiental con talleres de lectura y escritura con este fin, además del taller ‘Tratamientos solares del agua’.
En Málaga realizarán una aproximación a la biodiversidad del mar de Alborán con visitas guiadas al Museo Alborania Aula del Mar para la interpretación del patrimonio natural y cultural de este rincón del Mediterráneo. Además se podrá disfrutar de la exposición Galápagos, que ofrece una experiencia inolvidable para todas las edades a través de su museo interactivo, acuario y la utilización de proyecciones audiovisuales.
Siguiendo la ruta de universidades CEI·MAR, desde la avenida de Andalucía de la capital onubense se adentrarán en el mundo de las microalgas, a través del taller ‘Microalgas: un mar de aplicaciones’, en el que los más pequeños observarán a través del microscopio varias especies; prepararán un ‘caviar de algas’, dibujarán, y participarán en diversas exposiciones, además de aprender a cultivarlas. La Universidad de Granada ha organizado multitud de talleres científicos, en el centro histórico de la ciudad, vinculados especialmente al Patrimonio Histórico, eje sobre el que giran las programaciones de este año.
La actividad divulgativa, promovida por la Comisión Europea dentro de las acciones Marie Sktodowska-Curie del programa Horizonte 2020, se acercará a la ciudadanía como en ediciones anteriores y superará este año los 80.000 visitantes, consolidándose como la cita simultánea más importante en el ámbito científico andaluz de los últimos años y una de las mayores de España.
Promotores de la actividad
La Noche Europea de los Investigadores es un proyecto de divulgación científica promovido por la Comisión Europea dentro de las acciones Marie Sktodowska-Curie del programa Horizonte 2020, coordinado en Andalucía por la Fundación Descubre con financiación de la Consejería de Economía y Conocimiento. Conforman el consorcio las Universidades de Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga, Pablo de Olavide y Sevilla, seis centros del CSIC (la Casa de la Ciencia, el Instituto de Astrofísica de Andalucía, la Estación Experimental del Zaidín, el Instituto de Estudios Sociales Avanzados, el Instituto de Parasitología y Biomedicina López-Neyra y la Escuela de Estudios Árabes), el IMGEMA-Real Jardín Botánico de Córdoba y la Fundación Pública Progreso y Salud.