La biología trófica del atún rojo del Golfo de Cádiz, el efecto de las microalgas ricas en luteína en la dieta de moluscos bivalvos, el desarrollo de nutracéuticos de anémonas y la valoración de su capacidad antioxidante y tumoral, la citotoxicidad de nanoplásticos en el sistema inmune del mejillón, el estudio de isótopos estables en conchas y restos humanos en un poblado neolítico de San Fernando, la integración de la investigación y la ciencia ciudadana para la conservación de dunas litorales, o la valoración del efecto de terapéutico del salado (planta de marisma, cuyo nombre científico es Limoniastrum monopetalum) para el tratamiento de la esclerosis múltiple, son algunas de las 28 iniciativas financiadas en la I convocatoria de proyectos de ‘Jóvenes investigadores de CEI·Mar’, concedidas por la Fundación CEI·Mar.
Los requisitos para optar a estas ayudas para la investigación eran ser menores de 40 años y haber defendido la Tesis Doctoral en los últimos 10 años. La cantidad y la calidad de los proyectos ha sido tal, que el patronato de la Fundación CEI·Mar celebrado el 28 de junio en Almería decidió aumentar la partida destinada a esta convocatoria de 80.000 a 110.000 euros lo que ha permitido financiar 28 proyectos durante un año. De estos, 19 eran proyectos coordinados en un total de nueve agregaciones en los que participaban dos o tres centros, además de nueve proyectos individuales.
Cabe subrayar que los proyectos recibidos han sido de muy alto nivel, calificados de modo excelente en su mayoría. Otro dato a tener en cuenta es la elevada presencia femenina, puesto que de los 42 proyectos solicitados, 26 están liderados por mujeres (un 62%) y 16 por hombres (38%), por lo que la presencia femenina en investigación marina está siendo pujante.
Además de contar con la organización y el respaldo económico de la Fundación CEI·Mar, diferentes empresas cofinancian con al menos un 30% extra el presupuesto a 11 proyectos y por un valor de 15.000 euros. Entre ellas se encuentra: BioAvan S.L., LifeBioencapsulation S.L., iMare Natural S.L., Agata Verde, Endesa Generación S.A, y Viveros Muzalé S. L.
El coordinador de CEI·Mar, Juan José Vergara, ha manifestado que la convocatoria de ayudas de proyectos de jóvenes investigadores CEI·Mar 2018 “ha puesto de manifiesto la ilusión, juventud, calidad de los nuevos investigadores”. Vergara apunta además que la estimulación de la relación entre jóvenes investigadores del Campus del Mar es “clave para sembrar un futuro de cooperación entre científicos de la extensa agregación que conforma el CEI·Mar”.
Esta convocatoria se complementa con la celebración del I Congreso de Jóvenes Investigadores del Mar, organizado por el Instituto de Investigación Marina (INMAR), la Universidad de Cádiz y el propio CEI·Mar, que se celebrará a principios de octubre en Cádiz, y en que ya se han inscrito cerca de 200 participantes, tanto de la agregación científica CEI·Mar como de diversos organismos de carácter nacional e internacional.