La primera actividad será un workshop en Málaga, el próximo 12 de julio, entre investigadores del Campus y las distintas empresas vinculadas al Clúster
El presidente de la Fundación CEI·Mar y rector de la Universidad de Cádiz, Eduardo González Mazo, y el presidente del Clúster Marítimo-Marino de Andalucía, Javier Iván Noriega, han firmado hoy, en la sala de Juntas del Rectorado de la UCA, un protocolo general de colaboración para el impulso de acciones formativas, científicas, divulgativas y de innovación en el ámbito de la Economía Azul en nuestra comunidad autónoma.
El Campus de Excelencia Internacional del Mar (CEI·Mar) se ha consolidado como la gran agregación científica relacionada con los estudios marino-marítimos en España. A finales del año pasado, recibía la calificación de Campus de Excelencia Global. Un ascenso de categoría “que refrendaba el trabajo realizado para, entre todos y con su liderazgo, tejer un sólido sistema ciencia-tecnología-empresa. En este contexto, el entendimiento, la colaboración y la convergencia con todos los actores relacionados con el conocimiento azul, con la economía azul, es lógico e indispensable”, ha explicado González Mazo.
CEI·Mar continúa “en lo que ha creído desde el principio, salir fuera a la sociedad como un instrumento útil para el desarrollo socio-económico de su entorno”. Está presente en el Clúster Marítimo-Naval de Cádiz, especializado en el ámbito de la construcción naval por la repercusión histórica en la provincia; y “suma ahora toda su potencialidad como CEI Global al Clúster Marítimo-Marino de Andalucía”. Con este paso, “estamos yendo al foco de las necesidades de innovación de las empresas relacionadas con la economía azul”.
Por su parte, Javier Iván Noriega ha afirmado que el conocimiento, la industria y la administración son “los vértices del avance de la innovación”. El presidente del Clúster Marítimo-Marino andaluz ha recordado que hay que “darle un valor añadido a las pymes y grandes empresas implicadas”, donde “la eficacia, la I+D+i y los procesos testados son necesarios para ser competitivos en Europa y mundialmente”. Un colectivo integrado por 52 empresas, de las que el 90% son de base tecnológica.
En este protocolo general de colaboración se fija como ámbito de acción la interacción preferentemente con las pymes de actividad náutica, turística, marítima o energética, etc. Se va a promover la organización de actividades formativas (cursos, seminarios, conferencias, simposios) científicas, técnicas, divulgativas y de apoyo a la innovación de los sectores marino-marítimos. Concretamente, se tiene previsto la puesta en marcha el año próximo de un Encuentro de Economía y Conocimiento Azul.
Antes, han acordado ya la celebración de un workshop el próximo 12 de julio en Málaga con la participación de todos los investigadores CEI·Mar y las distintas empresas vinculadas del Clúster Marítimo-Marino de Andalucía para poner en sintonía las necesidades de innovación de éstas con las potencialidades científicas del Campus.