Finaliza con elevada participación de grupos de investigación el workshop internacional, ‘Antes de las columnas: Malaka Púnica, su proyección en el sureste ibérico y mar de Alborán’ celebrado en el Museo de Málaga del 19 al 22 de noviembre, financiado por el Campus de Excelencia Internacional del Mar. Este taller ha contado con la presencia de investigadores de universidades de Málaga, Almería, Gante, Lisboa, Toulouse y Roma, de prestigiosos centros internacionales como el Istituto di Studi sul Mediterraneo Antiguo de Roma y con representantes de instituciones locales vinculadas al estudio y difusión del patrimonio, así como con el apoyo de empresas de arqueología, responsables de algunas de las excavaciones más relevantes en el panorama arqueológico de Málaga.
‘Antes de las columnas: Malaka Púnica, su proyección en el sureste ibérico y mar de Alborán’ se ha presentado con el objetivo de discutir y difundir los principales logros del proyecto de investigación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, centrado en el estudio de la arqueología fenicio-púnica de centros clave del Mar de Alborán como fueron Malaka (Málaga) y Rusaddir (Melilla).
El caso malacitano es el que concentra el grueso de las aportaciones, con los estudios paleotopográficos y urbanísticos a la cabeza, además de los territoriales en relación con la ocupación y explotación de su entorno periurbano y rural, directamente relacionado con las dinámicas productivas y comerciales de la Málaga prerromana. Así, desde el ámbito de los estudios arqueométricos, la relación de ambos enclaves fenicio-púnicos, en su condición de principales puertos del Mar de Alborán, la temática de este workshop cobra especial interés. Como casos destacados contamos con los novedosos estudios sobre la minería y metalurgia en la Málaga antigua, y su posible conexión comercial de las cuencas mineras surhispana y norteafricana.