CEI·Mar apoya que el IEO pueda trasladar su sede central a la Bahía de Cádiz

El Campus de Excelencia Internacional del Mar (CEI.Mar) apoya la posibilidad de que el Instituto Español de Oceanografía (IEO) pueda trasladar su sede central a la Bahía de Cádiz si finalmente se materializa lo apuntado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al plantear ejemplos de descentralización de instituciones que tienen actualmente su sede en Madrid.

El coordinador técnico del CEI·Mar Juan Vidal, señala que Cádiz “destaca por ser un lugar privilegiado y estratégico en el Atlántico que cuenta con una tradición de actividades económicas y de todo tipo relacionadas con el mar”. “Además -añade- disponemos de instituciones universitarias, civiles y militares con un amplio prestigio en estudios relacionados con el mar”

También el rector de la Universidad de Cádiz y presidente de la Fundación CEI·Mar, Francisco Piniella, ha recordado los fuertes vículos que tiene la UCA con el IEO a través, precisamente, de este Campus de Excelencia.

Piniella entiende “que no hay un sitio mejor y más fundamentado como sede del IEO que Cádiz y la UCA. En estos 40 años de existencia de la UCA se ha cimentado una alianza permanente donde se han compartido proyectos académicos, científicos y de transferencia”. De hecho, el rector recuerda que la UCA “es la única del sistema universitario español donde se pueden cursar todos los títulos de grado relacionados con los estudios marinos, centralizados en el Campus de Puerto Real, en concreto, en el edificio del Centro Andaluz de Superior de Estudios Marinos (CASEM) donde tienen su sede la Facultad de Ciencias del Mar y Ambientales, la Escuela de Ingeniería Naval y Oceánica y la Escuela de Ingenierías Marina, Náutica y Radioelectrónica”. Asimismo, añade Piniella que es “un potente nodo científico centrado en los estudios marinos marítimos, cuyas decenas de investigadores se nuclean en torno a nuestro acreditado Instituto de Investigaciones Marinas (Inmar) con sede también en el Campus de Puerto Real.

Por otra parte, asegura que científicos del IEO han compartido infraestructuras científicas con la UCA y han desarrollado sus estudios en buques oceanográficos del IEO. Los investigadores de este organismo forman parte del profesorado de los másteres y programas de doctorado de la UCA y de CEI·Mar relacionados con la Oceanografía, Acuicultura y Pesca, Gestion de Aguas y Costas, etcétera.

Dentro de esta serie de argumentos, el rector también dice que el IEO forma parte como promotor desde el primer minuto del CEI.Mar, la mayor agregación científica en torno a los estudios marinos y marítimos del sur de Europa, es patrono de su Fundación y participa también en el Consorcio Europeo de la Universidad de los Mares, ambos coordinados por la UCA.

De hecho, concreta que la ubicación del IEO en los terrenos del Campus de Puerto Real de la UCA sería “una oportunidad única” para disponer en un mismo campus de centros de investigación de las tres instituciones españolas líderes en investigación marina (algo único y sin precedentes): la UCA, el CSIC (en el campus se encuentra el edificio del ICMAN-CSIC) y, por supuesto, el IEO: “Una perfecta alineación de los principales polos de investigación marinos del país que optimizará recursos y generará alianzas para conseguir proyectos internacionales. Cádiz y la UCA son el sitio idóneo, con más trayectoria y más potencialidades para acoger de forma permanente la sede del Instituto Español de Oceanografía. Por la intensa relación académica y científica protagonizada por UCA e IEO, la Universidad de Cádiz va a liderar la sinergia entre todas las instituciones y actores sociales y económicos de la provincia para conseguir este razonado propósito”.

Fuentes: CEI·Mar y Diario de Cádiz