El buque oceanográfico UCADIZ partió el domingo 15 de julio de 2018 desde los muelles gaditanos de Puntales hacia el puerto de Motril (Granada). En su primera escala recogerá a los primeros estudiantes universitarios andaluces que participan en la misión práctica del I Curso de Verano ‘Mares de Andalucía’. El buque parte capitaneado por Magdalena Vega, quien aparece en la foto con el director de Infraestructuras Náuticas de la UCA, Juan Carlos Rasero. Una vez realizado el avituallamiento y la carga partirá el próximo día 18 de julio desde Motril con destino Málaga. En esta travesía de dos días, los participantes recogerán muestras del mar Mediterráneo, que serán usadas para estudios marinos en curso.
El I Curso de Verano ‘Mares de Andalucía’ es una de las acciones desarrolladas por el Campus de Excelencia Internacional del Mar (CEI·Mar) en la que participan todas las universidades andaluzas de provincias costeras (Universidad de Cádiz, Universidad de Granada, Universidad de Huelva, Universidad de Málaga, Universidad de Almería, que forman parte de la agregación científica CEI·Mar desde sus inicios).
La formación que en esta escuela de verano se ofrece cuenta con uno de los recursos más emblemáticos y atractivos del CEI·Mar, el buque oceanográfico UCADIZ. En él se embarcarán 24 estudiantes de las universidades andaluzas, como premio a su brillante trayectoria académica, para iniciar una misión oceanográfica que iniciará su singladura en el puerto granadino de Motril el día 17 de julio y finalizará en muelles gaditanos el 26 de julio, con escalas intermedias en los puertos de Málaga y Algeciras. Durante estos días, los estudiantes desarrollarán un amplio programa formativo en el que se encuentran desde ponencias de catedráticos especializados en investigación marina, al muestreo e instrucción oceanográfica o el posterior análisis de las muestras y los datos recabados a bordo.
Cada grupo de estudiantes recibirá instrucción sobre los métodos avanzados en oceanografía a bordo del UCADIZ durante tres días que incluyen muestreo y empleo de la tecnología existente en el barco, análisis de las muestras, conocimiento in situ de estructuras hidrodinámicas y participación activa en la toma de decisiones, actividades divulgativas en cada puerto (como conferencias y exposiciones, entre otras), así como en la producción y publicación de pequeñas piezas informativas científicas en redes sociales de CEI·MAR. Para ello se ha habilitado una página de Facebook específica para la campaña, donde se encuentra información detallada del programa.