La campaña oceanográfica ‘Mares de Andalucía’, el curso de verano del Campus de Excelencia CEI.Mar a bordo del buque ‘UCADIZ’, ha hecho esta mañana escala en Málaga, tras tres días de travesía, desde que iniciara su misión el pasado martes en el puerto granadino de Motril.
Se trata de una innovadora iniciativa formativa en la que se reconoce a 24 universitarios andaluces que, como premio a su brillante trayectoria académica, embarcarán en este barco emblemático para recibir una formación privilegiada.
Un viaje de diez días de unas 200 millas náuticas, que finalizará en muelles gaditanos el próximo 26 de julio. Una campaña en la que los estudiantes seleccionados, en grupos de ocho, abordarán de forma práctica técnicas y métodos de trabajo en oceanografía física y biológica. En la primera etapa, durante la travesía Motril-Málaga (18-20 julio) se desarrollaron actividades con el alumnado de las universidades de Granada y Almería. En la segunda, la que arrancará mañana desde el puerto de Málaga con destino a Algeciras (21-23 julio) se hará lo mismo, pero con estudiantes de la Universidad de Málaga y de la de Cádiz. Y, por último, en la etapa tercera, entre los puertos de Algeciras y Cádiz (24-26 julio) se sumarán a esta formación única de verano alumnos de la Universidad de Huelva.
Presentación en Málaga
La parada en el muelle malagueño ha sido presentada esta mañana en el Museo Alborania del Aula del Mar, en un acto presidido por el rector de la Universidad de Málaga, José Ángel Narváez, que también ha contado con el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre.
Asimismo, han estado presentes el director del Aula del Mar, Juan Jesus Martín; el coordinador general del CEI.Mar, Juan José Vergara, y el profesor coordinador de este campus de excelencia en la UMA, Enrique Moreno.
El profesor de la Facultad de Ciencias Enrique Moreno ha destacado que el buque ‘UCADIZ’ es el barco del conocimiento, de la formación y de la esperanza. El rector se ha sumado a estas palabras, y ha señalado que con esta ambiciosa iniciativa de cooperación interuniversitaria e interinstitucional se “construye futuro”.
Tras la presentación, se ha realizado una visita guiada al ‘UCADIZ’ para conocer sus instalaciones y equipamiento, así como para acercarse, en primera persona, al día a día a bordo de este buque. El rector, acompañado por miembros del equipo de gobierno, investigadores y otras autoridades, ha conversado con la tripulación y los ocho estudiantes elegidos para iniciar su aventura oceanográfica mañana rumbo a Algeciras.
Se trata de alumnos del último curso del grado de Ciencias Ambientales, del grado de Biología y del Máster en Diversidad Biológica y Medio Ambiente de la UMA y, también, del grado de Ciencias del Mar de la UCA, que serán dirigidos por el profesor de Oceanografía Física Simone Sammartino y Candela García, del Instituto Español de Oceanografía (IEO).
La jornada se completará, ya por la tarde, con una conferencia del coordinador de CEI.Mar en la UMA sobre esta campaña oceanográfica, también en el Aula del Mar. Finalmente, el catedrático de Ecología Jaime Rodríguez impartirá la ponencia ‘El Mar de Alborán; un espacio para la ciencia y el compromiso’.
Formación a bordo
En este curso de verano, cada grupo de estudiantes se formará durante tres días sobre métodos avanzados en oceanografía, a partir de técnicas que incluyen muestreo y empleo de la tecnología existente en el propio barco, así como análisis de las muestras y conocimiento in situ de estructuras hidrodinámicas. También, se realizarán actividades divulgativas en cada puerto, como conferencias y exposiciones, y se producirán pequeñas piezas informativas científicas.
Esta campaña, además de reconocer el esfuerzo de estudiantes que cursan titulaciones universitarias relacionadas con el estudio del mar en Andalucía, busca difundir entre la sociedad andaluza el valor del buque oceanográfico ‘UCADIZ’, así como poner en manos de personal docente e investigador de todas las instituciones que conforman el Campus de Excelencia esta herramienta de conocimiento, con el fin último de promover su uso investigador.