Agentes culturales e instituciones turísticas aportan sugerencias al curso sobre yacimientos arqueológicos subacuáticos de U-Mar

Con motivo del próximo lanzamiento del “Curso de especialización U-Mar sobre yacimientos arqueológicos subacuáticos”, el Campus de Excelencia del Mar, CEI·MAR, en colaboración con la Universidad de Cádiz, ha reunido hoy a expertos y operadores culturales y turísticos para valorar de forma previa los contenidos y la estructura del curso de especialización en el que trabaja el grupo de investigadores y docentes de la UCA. y que pronto estará disponible para todos los interesados en una plataforma e-learning. El objetivo de esta jornada de trabajo es poder contra con la aportación directa de los profesionales vinculados a la Arqueología subacuática y a los sectores cultural y turístico para testear el contenido del curso propuesto y adaptarlo a las necesidades y tendencias actuales.

El curso está encuadrado dentro de U-Mar, un proyecto de la Comisión Europea dentro del Programa Erasmus+ de acciones orientadas a la educación y la formación de profesionales, que está coordinado por la sede italiana de la Ruta de los Fenicios, Itinerario Cultural del Consejo de Europa, y en el que el CEIMAR está presente junto a otras fundaciones y asociaciones de Italia, Croacia, Chipre y Portugal. El proyecto U-Mar tiene como meta formar figuras profesionales con competencias específicas en Arqueología subacuática, en su valorización y en la gestión de los bienes culturales y a expertos capaces de fomentar la oferta turística de estos yacimientos a través de la creación, por ejemplo, de este curso de formación.

En la bienvenida a esta jornada técnica, el coordinador general del CEI·MAR, Darío Bernal, ha valorado la importancia que el Proyecto U-Mar tiene para el CEI·MAR y para su línea estratégica “El valor cultural del mar”. Además, ha destacado que el submarinismo subacuático “es un factor a tener en cuenta para el desarrollo de nuestra comunidad desde el punto de vista de la investigación, la formación, la transferencia de conocimiento y del impacto socioeconómico que a medio plazo que pueda tener esta actividad”.

Tras la presentación del proyecto realizada por su coordinadora en el CEI·MAR, Eva Mena, han tomado la palabra los docentes del curso, Ana Niveau de Villedary, Felipe Cerezo y Raúl González, investigadores de la UCA, para explicar a los asistentes las diferentes unidades que formarán parte del mismo.
Al encuentro han asistido representantes del Centro de Arqueología Subacuática de la Junta de Andalucía, de la Federación Andaluza de Actividades Subacuáticas, de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (miembro de la Ruta de los Fenicios), de la Delegación de Turismo del Ayuntamiento de Cádiz y de empresas de guías de turísticas y de centros de buceo de la provincia.

Todos han coincidido en la pertinencia de este curso para formación de los guías turísticos y, sobre todo, en la necesidad de conservar y cuidad los yacimientos de la Arqueología subacuática, así como en la posibilidad de recibir formación sobre el valor de este patrimonio cultural y poder convertirlo en una herramienta innovadora para el desarrollo del turismo sostenible y creativo y en la posibilidad también de recibir información para crear rutas culturales subacuáticas.