CEI·Mar promueve una visión integral de las costas a través del Aula del Mar de Granada

Una veintena de alumnos de Bellas Artes y de Biología están realizando una actividad docente conjunta en diferentes localidades de la costa de Granada organizada por el Aula del Mar bajo el paraguas del Campus de Excelencia Internacional del Mar (CEI·Mar) y la Universidad de Granada (UGR). Este alumnado lleva a cabo un estudio interdisciplinar centrado en la interpretación de la biodiversidad de los ecosistemas marinos en nuestra costa, desde una doble aproximación: artístico-paisajística y biológica. El alumnado participante cursa las asignaturas de Biología Marina en el grado de Biología de la UGR y Pintura y representación del entorno natural del grado de Bellas Artes de la UGR.
La actividad está propiciada por el Aula del Mar CEI·MAR-UGR, centro en el que confluyen todos los grupos de investigación de la Universidad de Granada implicados en el estudio del mar y constituyentes del Campus de Excelencia Internacional del Mar (CEI·Mar), junto al resto de universidades andaluzas cuyas provincias presentan zona litoral, la del Algarbe y la de Abdelmalek Essaâdi de Marruecos. Si bien en este campus es frecuente la colaboración en temas de investigación y de divulgación científica, no lo es tanto en temas docentes y menos aún en materias de grado. La actividad desarrollada pone de manifiesto el lema de CEI·Mar: el mar que nos une.
“Este tipo de actividades entre diferentes asignaturas no están consideradas en los actuales planes de estudios, pero constituyen interesantes experiencias que pueden ser ensayos para nuevos modelos universitarios más flexibles y humanistas. La interacción entre las diferentes materias, adecuadamente seleccionadas, puede constituir actividades muy enriquecedoras tanto para los profesores como para los alumnos, permitiendo nuevas aproximaciones que podrían desarrollar interesantes sinergias a distintos niveles”, resume el director del Aula del Mar CEI·Mar-UGR, Pedro Sánchez.

El director del Aula del Mar de Granada explicando a los alumnos

El resultado de este trabajo colaborativo será expuesto este verano como parte de las actividades de divulgación científica de la segunda edición del curso de verano Mares de Andalucía, que de nuevo este año tendrá en Motril uno de sus puertos de atraque fundamentales.  Los objetivos del proyecto docente se centran en describir los paisajes marinos más significativos de nuestro litoral con una adecuada narración biológica e iconográfica del ambiente y de sus especies, de forma que los alumnos de ambas materias aporten su muy diferente interpretación de una misma realidad.
Además, con esta actividad también se pretende poner de manifiesto el valor de los espacios naturales del litoral de Granada, en dos de los cuales se ha realizado la actividad: acantilados y fondos marinos de El Tesorillo-Salobreña y el singular enclave urbano del monumento natural de los Peñones del Santo de Almuñecar.
La zona protegida de mayor valor ambiental de todo el litoral, el Paraje Natural Acantilados MaroCerro Gordo, declarada como Zona Especialmente Protegida de Importancia para el Mediterráneo (ZEPIM), será objeto de otra actividad en la que también participará la fundación Ligalismo y serán invitados otros centros CEI·MAR de diferentes universidades.
Alumnado haciendo prácticas en la costa granadina

En próximas convocatorias, como la prevista para realizar en el paraje natural de los acantilados Maro Cerro Gordo durante el próximo mes de junio, se abrirá más a la participación tanto del alumnado de estas mismas asignaturas, de otras materias, así como de algunos aficionados interesados en la misma.
Sánchez explica que “en las próximas actuaciones trataremos de sensibilizar a la población granadina de la importancia que tiene conocer, preservar y respetar el patrimonio natural de nuestro litoral. No solo en las zonas de máxima protección ‘teórica’ como la ZEPIM de los acantilados Maro-Cerro Gordo, sino también en aquellas playas, como las de Carchuna, donde aún se conservan importantes restos de vegetación natural de las arenas litorales. En ellas sobreviven interesantes especies vegetales como el barrón o animales como el ‘chorlitejo patinegro’ y que paradójicamente no están dotadas de ninguna figura de protección”.