El Transatlantic Project, coliderado por F.CEI·MAR, dibuja su hoja de ruta para 2025 a través de sus últimos advisory board y webinar del año

El Transatlantic Project (Transatlantic Cooperation for Green Regional Growth), liderado por la Fundación Campus de Excelencia Internacional del Mar (F.CEI·MAR), CRPMR (Conference of Peripheral Maritime Regions) y Forum océano, ha desarrollado dos importantes hitos antes de las vacaciones de navidad, como cierre de su actividad en 2024. Ambos sientan las bases de su hoja de ruta para el siguiente año, donde destacará la celebración de una nueva “misión”, en esta ocasión, localizada en Gales.

Este proyecto, que busca identificar líneas de colaboración claras entre entidades del ámbito científico y empresarial, vinculadas a la Economía Azul, a nivel transatlántico, se ha despedido del año 2024 con dos eventos consecutivos. Mientras el lunes 16 de diciembre se celebró el advisory board titulado: “El Océano Atlántico: navegar juntos para crear asociaciones transatlánticas sobre economía azul sostenible”, de carácter interno, un día después ha tenido lugar el tercer webinar de su andadura: “Tender puentes en el ámbito de la cooperación transatlántica: Herramientas y esquemas para apoyar una cooperación más sostenible y estructurada en el ámbito de la Economía Azul”.

Durante el webinar se han expuesto algunas herramientas e instrumentos de apoyo a la cooperación transatlántica, entre las que se han citado iniciativas como Horizonte Europa, el FEMP (Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y Acuicultura) o Erasmus Mundo y su nueva convocatoria, entre otros.

En ambos encuentros consecutivos se han plasmado, además, las conclusiones de la “Mission to Quebec”, desarrollada entre el 28 de octubre y el 1 de noviembre de 2024 y en la que se creó un espacio transatlántico y multicultural de expertos en el ámbito de la Economía Azul, incluida la infraestructura marítima ecológica, procedentes de Canadá, Gales, Portugal, España y Francia, entre otros.

Eva Mena, directora-gerente de la F.CEI·MAR, intervino activamente en ambos espacios, teniendo la oportunidad de poner en valor las vías de colaboración identificadas durante el Capacity building workshop de la citada misión, acontecida en Canadá: “Strategy and tools for Transatlantic Cooperation in the sector of the blue economy (triple and quadruple helix approach)”, dividido en dos vertientes, una empresarial y otra en el ámbito de la investigación, coordinada por la Fundación.

Al mismo tiempo, desde el Campus de Excelencia se ha lanzado una propuesta de futuro, animando al resto de colaboradores del proyecto a marcar los meses venideros y previos a la nueva misión que tendrá lugar en Gales, como un escenario sobre el que empezar a sacar provecho a estas conclusiones obtenidas.