CEIMAR reitera su apuesta por la Economía Azul en el “Desayuno con la mar” organizado por el CMMA dentro del proyecto ATLAZUL

Las potencialidades del Campus de Excelencia Internacional Global del Mar (CEI·MAR) y su apuesta por seguir impulsando la Economía Azul en el sur de Europa han centrado la participación del CEI·MAR en el acto “Desayuno con la mar” organizado por el Clúster Marítimo Marino de Andalucía (CMMA) dentro del proyecto ATLAZUL.

La terminal de pasajeros del muelle Alfonso XIII de el puerto de Cádiz ha sido escenario de este encuentro que ha contado con la colaboración del periódico La Razón y con las intervenciones, entre otros, de la presidenta de la Comisión Ejecutiva del CEI·MAR y vicerrectora de Política Científica y Tecnológica de la Universidad de Cádiz, María Jesús Mosquera y del coordinador general del CEI·MAR, Darío Bernal.

María Jesús Mosquera ha señalado que la Sociedad Azul, que engloba no solo a la economía sino a todos los sectores de la sociedad, “debe caminar unida y para eso está la Universidad, para generar conocimiento que llegue al territorio. Por eso es tan importante el papel que juegan las universidades públicas en Andalucía, porque donde hay una universidad, hay innovación y esa innovación llega a todos los ciudadanos y crea riqueza”.  Mosquera ha destacado también la importancia de proyectos como ATLAZUL para ayudar a estos objetivos.

Por su parte, Darío Bernal, tras hacer un breve repaso por las funciones que acomete el CEI·MAR como parte de la triple hélice (conocimiento, administración y empresas), ha destacado el papel que desempeña en cuanto a internacionalización y socialización y ha lanzado un mensaje: “soplan vientos favorables para la Economía Azul, también en Andalucía y CEIMAR está abierto a catalizar la Blue Economy”. En este sentido ha añadido que “tenemos que mirar al mundo porque el mundo no mira a nosotros. Y cuando hemos mirado al mar siempre nos ha ido bien. El ejemplo lo tenemos en Cádiz, con los fenicios, los romanos y, más tarde, con América”.

En el acto ha intervenido también la presidenta de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, Teófila Martínez, quien ha destacado “el importante papel que tiene la universidad en el entramado empresarial de cualquier territorio porque aporta la formación necesaria y necesitamos personal muy preparado porque tenemos que ir por delante”.

También ha estado presente el secretario general de Acción Exterior, Unión Europea y Cooperación de la Junta de Andalucía, José Enrique Millo quien ha incidido en la idea de que “soplan buenos vientos para la Economía Azul y debemos aparejar bien las velas para llegar juntos a buen puerto”.

Del talento de las universidades y del buen hacer de las empresas para conseguir estos objetivos han hablado también el presidente del CMMA, Javier Noriega, y el delegado territorial en Cádiz de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía, Óscar Curtido.

Por último, en este “Desayuno con la mar” han intervenido también el delegado de La Razón en Andalucía, José Lugo, el CEO de Ghenova Ingeniería, Francisco José Cuervas, y la coordinadora del Proyecto ATLAZUL en la Secretaría General de Acción Exterior de la Junta de Andalucía, Rocío Reinoso.