Abiertas las inscripciones para el encuentro científico del 24 al 27 de octubre de 2023 que reunirá en la capital gaditana a científicos expertos procedentes de India, Israel, Irlanda, Reino Unido, Noruega, España, entre otras nacionalidades
La Facultad de Ciencias del Mar de la Universidad de Cádiz (UCA), el Instituto Geológico y Minero de España (IGME-CSIC) y el Campus de Excelencia Internacional Global del Mar (CEIMAR) organizan la XV Conferencia Internacional ‘Gas in Marine Sediments, GIMS15’, con el apoyo del Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía (INMAR) de la UCA. El encuentro se celebrará desde el 24 al 27 de octubre de 2023 en el casco histórico de la capital gaditana y está dirigido a las personas expertas en este tema tan interesante tanto desde el punto de vista económico como medioambiental. Un centenar de investigadores e investigadoras, así como personal técnico procedente principalmente de Israel, India, Irlanda, Reino Unido, Noruega y de España se reunirán para analizar el estado de la cuestión de los gases en sedimentos marinos y apuntar soluciones para cuestiones presentes y futuras.
Las inscripciones están abiertas y los participantes pueden compartir el resumen de sus aportaciones científicas, destacando las siguientes fechas importantes: Las tarifas reducidas por inscripción anticipada estarán vigentes hasta el 15 de julio y la fecha límite de inscripción o envío de resúmenes será el 15 de septiembre de 2023. De manera similar a las reuniones anteriores de GIMS, se podrá compartir y discutir una amplia gama de resultados e ideas por parte de científicos senior y principiantes en este apasionante campo. Toda la información disponible se encuentra en la web creada por el IGME para este evento: GIMS15.
En el comité científico internacional destaca la participación del copresidente, Gerald Dickens, Trinity College, Dublín, Irlanda; la copresidenta Anna Lichtschlag, NOC del Centro Nacional de Oceanografía, Southampton, Reino Unido; Ann Cook, Universidad Estatal de Ohio, Columbus, EE.UU.; Assaf Klar, The Technion, Haifa, Israel; Ewa Burwicz-Galerne, MARUM – Centro de Ciencias Ambientales Marinas, Universidad de Bremen, Alemania; Firoz Badesab, CSIR-Instituto Nacional de Oceanografía, Doña Paula, Goa, India; Giuliana Panieri, Centro de Hidratos de Gas Ártico, Medio Ambiente y Clima (CAGE), UiT – Universidad Ártica de Noruega, Tromso, Noruega; Héctor Marín Moreno, Universidad de Southampton, Southhampton, Reino Unido; Luis Somoza, Grupo de Investigación GEOMAR del IGME-CSIC, España; Regina Katsman, Universidad de Haifa, Israel. El comité organizador local está liderado por María del Carmen Fernández-Puga, Facultad de Ciencias del Mar, UCA, y Luis Somoza Losada, Grupo de investigación GEOMAR, Servicio Geológico de España, IGME-CSIC.
Las temáticas que se incluirán en este encuentro serán: Los mecanismos de migración del gas, desde el Subsuelo a la Atmósfera a través del Océano; Hidratos de gas y metano del fondo marino y su influencia en los cambios climáticos a nivel global pasados y futuros; Volcanes de fango y otras estructuras submarinas asociadas a la expulsión de gas, su estructura, procesos geoquímicos asociados, mecanismos de activación; Cuantificación de gas contenido en los sedimentos marinos y el efecto como generador o sumidero; Diversidad de organismos quimio-sintéticos relacionados con fluidos emitidos desde el subsuelo y la necesidad potencial de protección de estos hábitats específicos y vulnerables; Yacimientos de gas en alta mar como recurso, almacén o ambos; Riesgos geológicos asociados a los hidratos de gas y su impacto en el diseño e instalación de infraestructuras submarinas, entre otros.
Golfo de Cádiz, clave como campo de estudio
El gas en los sedimentos marinos, desde entornos costeros hasta aguas profundas, se ha convertido cada vez más en un tema científico destacado por múltiples razones. El metano y otros hidrocarburos de bajo peso molecular representan un importante recurso energético, con los polémicos intereses por su control y comercio. Cada vez más, el metano submarino se ha convertido en un tema de discusión sobre el clima pasado y futuro. Esto incluye hidratos de gas, que abundan en la Tierra actualmente y podrían existir en otros cuerpos y ‘exoplanetas’ del sistema solar. Las emisiones de metano del lecho marino también alimentan a las comunidades quimio-sintéticas del lecho marino. De hecho, estos hábitats marinos relacionados con el gas se han descubierto en entornos tan cercanos como el Golfo de Cádiz y ahora están bajo protección.
La liberación de gas del lecho marino puede estar asociada a diversos riesgos geológicos submarinos, como terremotos, deslizamientos o fluctuaciones en el nivel del mar y la temperatura del océano. El golfo de Cádiz es uno de los lugares más importantes para estudiar estos procesos. Aquí, más de 70 volcanes de fango se han formado por la erupción de sedimentos enriquecidos con gas promovidos por la compresión tectónica entre las placas euroasiática y africana, esfuerzos causantes además de los gigantescos tsunamis que impactaron en Portugal y España, incluyendo Cádiz, en 1755.
De relevancia para el cambio climático, grandes cantidades en exceso de gases de efecto invernadero como el metano o el dióxido de carbono podrían transferirse a la atmósfera desde los océanos. De igual importancia para la biología, las arqueas, una antigua forma de vida en la Tierra, juegan un papel crucial en la generación y el consumo de metano.
Otro aspecto importante a tratar será la tecnología marina ya establecida y la novedosa para identificar expresiones de gas y filtraciones de gas, puesto que éstas continúan mejorando considerablemente. Ha habido avances significativos en sísmica 3D de alta resolución, AUV/ROV y el desarrollo e instalación de monitoreo del fondo marino, como observatorios cableados.