Fanerógamas marinas, carbono azul y macroalgas: tres temas con los que el CEIMAR participa en la XVII DiverCiencia

El Campus de Excelencia Internacional Global del Mar (CEIMAR) participa en DiverCiencia 2023, la feria de la ciencia de Algeciras, con talleres realizados por  jóvenes investigadoras de la Universidad de Cádiz

DiverCiencia celebra su XVII edición durante los días 3 y 4 de mayo, organizada por la Asociación de Amigos de la Ciencia, con el apoyo de numerosas entidades públicas y privadas,  su fin último es acercar la cultura científica al alumnado y al público en general de la comarca del Campo de Gibraltar para fomentar el conocimiento científico.

En esta edición, la sexta en la que participa el CEIMAR de forma consecutiva, este Campus de Excelencia Internacional está representado por el trabajo de cuatro investigadoras predoctorales del departamento de Biología  de la Universidad de Cádiz (UCA), del Instituto Universitario de Ciencias Marinas (INMAR), que acercarán a las personas asistentes a la feria el conocimiento a través de diversos talleres en torno al tema ‘Padreras de fanerógamas marinas y macroalgas; sus funciones y servicios ecosistémicos, conservación y restauración’.

Las investigadoras de la UCA: Alba Yamuza, Estela Lalueza, Kimberly Muñoz e Isabel Casal, en la imagen con la presidenta de la organización, la profesora Ana Juárez, acercan la información desde primera hora del miércoles a la población a través de una metodología muy didáctica con la que se abordarán los distintos temas relacionados con las praderas de fanerógamas marinas y las macroalgas, su conservación y todos los beneficios ecosistémicos que aportan al entorno. La plaza Alta de Algeciras ha registrado una gran afluencia de público desde las nueve de la mañana y permanecerá abierta en la jornada del 3 de mayo hasta las ocho de la tarde. Durante el 4 de mayo, el horario será de nueve a dos de la tarde.

Temas de los talleres

‘Fanerógamas marinas, qué son, servicios ecosistémicos que prestan’. El objetivo es enseñar al público (alumnado de institutos de la comarca, estudiantes universitarios y población general) a apreciar el valioso ecosistema que existe en la provincia de Cádiz. Se han explicado las diferencias entre las fanerógamas marinas y las macroalgas, para lo que hemos llevado diferentes especies tanto de macroalgas como de fanerógamas marinas para que puedan verlas in situ. De esta forma, han podido aprender a identificarlas y clasificarlas en función de sus características, mediante guías. Además, profundizamos en la importancia de estos ecosistemas, los beneficios y servicios que nos ofrecen a los seres vivos y las presiones a las que están sometidas.

Carbono azul. Una de las funciones y servicios más relevantes de las fanerógamas marinas es su capacidad para retener carbono en el sedimento (carbono azul) durante milenios, ayudando a mitigar el cambio climático. El estudio del carbono azul es uno de los objetivos fundamentales de este grupo de investigación, por lo que durante el taller se mostrarán las metodologías usadas para estimar este carbono.

Restauración de praderas de fanerógamas marinas. A lo largo de los talleres se explicará que las praderas de fanerógamas marinas son uno de los ecosistemas más amenazados del planeta. Una de las principales estrategias para ayudar a mitigar el cambio climático es su restauración y conservación. Por ello, se explicará la importancia de su conservación, así como las técnicas de cultivo, trasplante y restauración que se llevan a cabo en el laboratorio.

Macroalgas: valor comercial y ambiental. Una vez que se haya diferenciado entre fanerógamas marinas y algas se ha explicado cómo las macroalgas son un bien natural y diverso poco explotado. Además de cumplir muchas funciones y servicios ecosistémicos, las algas presentan productos naturales que son de interés en alimentación y cosmética. A lo largo de los talleres se explican los diferentes métodos de cultivos, las propiedades de las macroalgas y sus posibles funciones en la vida cotidiana.

DiverCiencia regresa una edición más con casi 140 proyectos y se estima una afluencia de unos 10.000 visitantes para conocer los trabajos científicos desarrollados por más de 1.600 estudiantes de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato, así como de proyectos y experimentos científicos de institutos de investigación.