‘Las metáforas del poder’, un congreso internacional para divulgar la historia de la fortificaciones costeras

Durante el 19 y 20 de abril se celebra este seminario Internacional, en el Salón de Grados de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Cádiz, con la colaboración del CEIMAR

 La Universidad de Cádiz (UCA) organiza las jornadas internacionales tituladas ‘Las metáforas del poder’, con el fin de profundizar en el estudio y divulgar la historia de las fortificaciones costeras. En esta puesta en común de resultados de investigaciones realizadas por jóvenes sobre la primera globalización y su estrecha relación con el mar, se ha contado también con la cofinanciación del Campus de Excelencia Internacional Global del Mar (CEIMAR), tanto para el desarrollo de un proyecto de investigación como de la organización de las jornadas de trabajo.

En la inauguración del congreso han participado el decano de la Facultad de Filosofía y Letras, Arturo Morgado; el coordinador general del CEIMAR, Darío Bernal Casasola, y los profesores de la UCA y organizadores del encuentro internacional, Lyliam Padrón y Pedro Cruz. Como conferencia inaugural, el profesor emérito de la Universidad de Sevilla, Alfredo Morales Martínez ha desarrollado su ponencia titulada ‘Trascender el conocimiento teórico desde la experiencia. Ingenieros militares en la América hispana durante el siglo XVIII’.

La celebración del seminario se plantea como una plataforma donde los jóvenes investigadores puedan presentar los resultados de sus recientes investigaciones en torno al estudio sobre la primera globalización y su estrecha relación con el mar. El coordinador del CEIMAR, Darío Bernal, ha felicitado a la organización del “workshop internacional” y ha destacado que el tema “de carácter global es tremendamente sugerente, ya que la interfaz marítimo terrestre es fundamental para el desarrollo de los territorios. El mar no se entiende sin estudiar el litoral y las zonas costeras deben conocer los océanos de los que viven”. Y ha invitado a los investigadores e investigadoras participantes no solo a estudiar los temas del encuentro, “sino a pasear y disfrutar de esta ciudad fortificada y bella, como es Cádiz”.

El profesor Afredo Morales, junto a jóvenes investigadores
El profesor Alfredo Morales, junto a jóvenes investigadores

Durante la inauguración, el decano Arturo Morgado ha subrayado la importancia del tema tratado, “siempre interesante en todos los imperios, ya que ha habido muchos a lo largo de la Historia que se han fortificado y, al final, todos acaban cayendo con el paso del tiempo. Las fortificaciones nos indican las debilidades de los imperios y sus fortalezas, como sus conocimientos técnicos y redes de contactos, fundamentales para realizar todos los proyectos”

De esta manera, en estas dos jornadas se desgranan detalles de la primera globalización como un proceso de comunicación, redes de información y transferencias del conocimiento. “Las conexiones que se forjaron a nivel planetario durante la Edad Moderna fueron, en su sentido mínimo y básico, un ejercicio de transmisión recíproca entre los agentes oficiales y particulares como los comerciantes, los marineros, los ingenieros militares o los migrantes, que llegarían a todos los confines del imperio hispánico, y que conectarían sistemáticamente territorios que abarcaban desde Nápoles hasta Filipinas, pasando por las denominadas Indias”, en palabras de la investigadora organizadora de la UCA, Lyliam Padrón.

Este seminario ha sido financiado con la ayuda de Congresos CEIMAR en la convocatoria de 2022, y contaremos en la mesa inaugural con la participación del profesor Darío Bernal, Coordinador General del CEIMAR.

Comité científico

En el comité científico del congreso se encuentran el siguiente profesorado: Jorge Elías Caro, de la Universidad del Magdalena, Colombia; Adela M. Salas, de la Universidad del Salvador, Argentina; Carlos Murgueitio Manrique de la Universidad del Valle, de Colombia; Guadalupe Carrasco González de la Universidad de Cádiz; y Laura Fernández González de University of Lincoln. Como coordinadores; los profesores Pedro Cruz Freire, investigador posdoctoral del área de Historia del Arte de la Universidad de Cádiz y Lilyam Padrón Reyes profesora ayudante doctora del área de Historia de América de la UCA.

El encuentro internacional se desarrolla como parte de los resultados de investigación de los  Proyectos del grupo de investigación PID 2021-126850NB-I00 CONNEXA MUNDI. Desarrollo y articulación de nodos de comunicación global: el litoral gaditano y sus proyecciones (c. 1680-1830), Proyecto ProyExcel_01045 PROA A LA MAR. Desarrollo, logística y proyección de la bahía gaditana como nodo naval en el XVIII. Junta de Andalucía. Proyecto de Jóvenes Investigadores CEIMAR 2021 CEIJ-001-2021: ‘El modelo defensivo de La Caleta (Cádiz) y su proyección atlántica, siglo XVIII’.

 

PROGRAMA DEL CURSO ‘LAS METÁFORAS DEL PODER’

MIÉRCOLES 19 DE ABRIL

09.15-9.30 Presentación y bienvenida

09.30-10.30 Conferencia inaugural.  ‘Trascender el conocimiento teórico desde la experiencia. Ingenieros militares en la América hispana durante el siglo XVIII’. Prof. Alfredo Morales Martínez. Catedrático emérito de Historia del Arte. Universidad de Sevilla.

Coordinador general del Campus de Excelencia Internacional Global del Mar, Darío Bernal Casasola.

10.30-11.00 Pausa café

11.00-13.30 MESA I PROYECTAR Y FORTIFICAR

MODERA: Alberto J. Gullón Abao.

‘Ingenieros militares y reformas de palacios americanos del siglo XVIII’. Pedro Manuel Luengo Gutiérrez. Universidad de Sevilla.

‘Los ingenieros militares y la articulación del Caribe. Aproximación de sus problemas para una historia global’. Manuel Gámez Casado. Universidad de Sevilla

“En el infeliz estado que se hallarán”: las dificultades económicas y profesionales de los ingenieros destinados en el Cádiz del XVIII. Víctor García González. Universidad de Málaga.

‘El modelo defensivo de La Caleta (Cádiz) y su difusión atlántica, siglo XVIII’. Lilyam Padrón Reyes. Universidad de Cádiz.

‘Luis Huety Lambert. Ingeniero director general de las fortificaciones de Andalucía’. Pedro Cruz Freire. Universidad de Cádiz.

‘La falta de planificación y ejecución para la fortificación de las costas atlánticas de la provincia de Guatemala entre los siglos XVI al XVIII’. Andrea Rojas Montes. Universidad de Cádiz.

13.30-14.00 Debate

16.30-18.30 MESA II LOS ESPACIOS DEL PODER

MODERA: María del Mar Barrientos Márquez.

‘La Laguna de Términos: espacio de conflicto entre españoles e ingleses, siglos XVII-XVIII’. Carlos Moreno Amador. Universidad Complutense de Madrid.

‘Espacios de poder en femenino: una visión poliédrica sobre la clausura conventual. María del Castillo García Romero. Universidad de Cádiz.

‘Ingenieros, arquitectura y poder en el Caribe novohispano. Miguel Ángel Nieto Márquez. Universidad de Sevilla.

‘Ser mujer en La Habana y participar en política a comienzos del siglo XIX: más allá de lo que los documentos parecen no querer contar. Sigfrido Vázquez Cienfuegos. Universidad de Extremadura.

‘La defensa de las antípodas del imperio ante la amenaza británica (1779-1785). Juan Antonio González Delgado. Universidad de Sevilla.

18.30-19.00Debate

JUEVES 20 DE ABRIL

09.00-10.30 MESA III REDES DE CONOCIMIENTO E INFORMACIÓN

MODERA: Arturo Morgado García.

‘Autonomías y responsabilidades imperiales: la gestión de los Navíos de Aviso y la comunicación marítima durante el siglo XVI’. Nelson González Martínez. Universidad del Norte, Colombia

‘Surcando el Lejano Oriente: redes de información y conocimiento sobre Asia a través de la fragata Ifigenia (1803). Pablo Ortega del Cerro. Universidad de Cádiz.

‘Redes de conocimiento especializado en el siglo XVIII: José Celestino Mutis y el conocimiento científico. Alberto Campillo Pardo. Universidad Pablo de Olavide.

‘Flujos de información, agentes y bienes en las embarcaciones de correos en el Caribe del siglo XVIII. Rocío Moreno Cabanillas. Universidad de Sevilla.

‘La Relación Histórica del Viaje a la América Meridional (1748): un medio para difundir la imagen del territorio en el siglo XVIII. Ascensión López Vásquez. Universidad de Cádiz.

10.30-11.00 Debate

11.00-11.30 Pausa café

11.30-13.00 MESA IV GEOGRAFÍAS CONECTADAS

MODERA: Guadalupe Carrasco González.

‘Redes e interconexiones en el corredor Guadalete-Bahía de Cádiz en el siglo XV: una propuesta de estudio a partir del análisis de las vías de comunicación y las torres atalayas. Pablo Jesús Fernández Lozano y Enrique José Ruiz Pilares. Universidad de Cádiz.

‘Construir la continentalidad de América: el desafío de conectar las rutas marítimas a los caminos de tierra adentro en la Nueva España, siglos XVI y XVII. Citlalli Domínguez-Domínguez. Sorbonne Université.

‘El portal de los tesoros del mundo: corografía y economía marítimas de la costa meridional china durante la dinastía Ming. José Luis Caño Ortigosa. Universidad de Cádiz.

‘Comercio directo, saqueo marítimo y redes de complicidad en el Caribe a mediados del siglo XVIII’. Antonino Vidal Ortega. Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra.

‘Conectar la periferia atlántica europea: individuos, flujos y mercancías en Galicia durante la segunda mitad del siglo XVIII. Francisco Cebreiro Ares. Universidad Complutense de Madrid.

‘Conexiones comerciales entre ingleses y españoles en el Gran Caribe, 1655-1750. María Fernanda Valencia Suárez. Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales (UNAM), Sede Mérida, Yucatán.

13.00-13.30 Debate

13.30- Palabras de clausura

REDES SOCIALES
Boletín de Noticias