Proyectos turísticos, pesqueros y biomédicos, en la segunda fase que EMPORIA4KT desarrolla en Canarias y en la que participa el CEIMAR

El desarrollo de dispositivos flotantes para alojamiento turístico, el uso de peces de acuicultura como cebos para una pesca industrial y deportiva más sostenible o el uso de algas para tratamientos antiparásitos, son los proyectos seleccionados en la segunda fase EMPORIA4KT, un programa europeo en el que participa el Campus de Excelencia Internacional del Mar (CEI·MAR) y que se está llevando a cabo en las islas Canarias con el objetivo de diseñar rutas de comercialización y transferencia de tecnologías desarrolladas los laboratorios hasta los mercados de la Economía Azul.

Con el fin de capitalizar los buenos resultados obtenidos en la primera fase de este proyecto financiado por el Programa Interreg Espacio Atlántico e incrementar la competitividad de las regiones atlánticas, la Unión Europea aprobó una extensión de este programa de capacitación en transferencia del conocimiento tras la erupción del volcán de La Palma y la necesidad de buscar soluciones innovadoras que aplicar a los sectores de la Economía Azul.

Estos innovadores proyectos han sido expuestos en la jornada celebrada recientemente en La Palma para dar a conocer los avances de los trabajos desarrollados por los jóvenes investigadores participantes en la fase de mentoring y los siguientes pasos a seguir en el desarrollo de las tecnologías presentadas. En estas sesiones de trabajo, el CEI·MAR ha participado aportando su experiencia de la edición anterior. La primera de las tecnologías presentadas está destinada al sector turístico y consiste en el desarrollo de una cúpula flotante que podría tener múltiples usos como alojamiento turístico, observación científica o restaurante. Esta tecnología ha sido aportada por un grupo de investigación de la Universidad de La Coruña (UDC) y ha sido ya desarrollada en tierra como alojamiento turístico.

En cuanto al segundo de los proyectos presentados, se trata de una idea para facilitar especies acuáticas para una pesca industrial y deportiva más sostenible desarrollada por investigadores senior y estudiantes de doctorado de la Instituto Universitario Acuicultura Sostenible y Ecosistemas Marinos de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC). Los investigadores trabajan para reducir la energía consumida y la dependencia de peces salvajes vivos para cebo de pesca, incluida la deportiva y mejorar así la sostenibilidad y percepción del consumidor o del turismo. Algunas de las especies de acuicultura ayudarían no sólo a reducir las capturas de especies salvajes, sino también a suministrar a lo largo del año diferentes especies en cantidad, calidad y tamaño requeridos en función de las necesidades. El grupo ya ha estudiado las necesidades del sector esperados y las diferentes especies de peces cultivados y están analizando ahora nuevos programas biotecnológicos y de imputación para mejorar la supervivencia y el comportamiento de estas especies de peces durante el tiempo de pesca a bordo.

La tercera tecnología que participa en esta segunda fase de EMPORIA4KT es sobre el uso de algas marinas para tratamiento antiparásitos y pertenece al campo de la Medicina y la Microbiología. Estudia el uso de metabolitos naturales marinos, específicamente de algas, como agente activo en tratamientos antiparasitarios. Las enfermedades parasitarias tropicales representan un importante problema de salud pública mundial y cuestan miles de millones de dólares cada año a las economías en desarrollo. El grupo de investigadores parten de que el uso y estudio de sustancias naturales de plantas y microorganismos terrestres ha sido muy relevante para el tratamiento de enfermedades causadas por parásitos y, en la búsqueda de nuevas fuentes de productos naturales, destacan los que proceden del medio marino. Sin embargo, a pesar de que ya existen en el mercado diversos agentes derivados de compuestos marinos, ninguno de ellos se aplica a enfermedades parasitarias tropicales. En el caso concreto de las algas marinas se han evaluado numerosos extractos y compuestos puros para determinar su efecto contra protozoos. Esta tecnología la desarrollan investigadoras posdoctorales en el PRODMAR con proyectos en el campo de la biotecnología azul enfocados en la búsqueda de compuestos de macroorganismos y microorganismos marinos con principal interés en las áreas farmacéutica y médica.

Transferencia del conocimiento en el Espacio Atlántico

El Proyecto Europeo Interreg EMPORIA4KT de transferencia del conocimiento para la creación de valor en el Espacio Atlántico trabaja para forjar vínculos entre el mundo académico, las empresas y el gobierno a través de actividades adaptadas, como talleres dirigidos a las necesidades de todas las partes interesadas. El proyecto también ha formado a los investigadores para que utilicen la metodología de transferencia de conocimientos del proyecto con el fin de identificar usuarios potenciales específicos de los resultados de sus investigaciones y conectarse directamente con ellos de forma productiva y eficaz.

El programa se centra en el desarrollo de rutas de comercialización para tecnologías seleccionadas de etapa temprana (EST) de la Economía Azul, llevadas a cabo por equipos de investigadores con el apoyo de mentores y asesores experimentados en transferencia de tecnología. Al final del programa, cada EST y el resultado de la ruta al mercado asociado estarán representados los próximos 20 y 21 de junio en el evento final de EMPORIA4KT en Gran Canaria ante una audiencia internacional de la industria de la economía azul, organismos públicos e inversores privados.