Carlos Figueirido nos recibe en las magníficas instalaciones del Instituto Hidrográfico de la Marina (IHM) de Cádiz, uno de los patronos de la Fundación CEI·MAR. Es oficial de la Armada Española con especialización técnica en hidrografía y cartografía náutica y ha sido uno de los participantes en la delegación conjunta del Campus de Excelencia Internacional Global del Mar (CEI·MAR) y la Universidad de Cádiz que recientemente han visitado el Campus de Guf Park de la Universidad Southern Mississippi. Dicha delegación, formada por el vicerrector de Internacionalización de la UCA, Rafael Jiménez Castañeda, junto al coordinador General del CEI·MAR, Darío Bernal, el director de la Oficina de Cooperación Internacional de la UCA, Germán Jiménez, y técnicos y profesorado de ambas instituciones, partió con el objetivo de impulsar acciones conjuntas de investigación y educación
Figueirido ha desarrollado su formación académica, (Real Despacho de Oficial de la Armada Española y Graduado en Ingeniería Mecánica) en la Escuela Naval Militar y en el Centro Universitario de la Defensa de Marín, centro adscrito a la Universidad de Vigo. La especialización técnica en hidrografía y cartografía, categoría A, le fue otorgada por la Escuela de Hidrografía “Alejandro Malaspina” (Cádiz) y está certificada por la Organización Hidrográfica Internacional (OHI-IHO). Trabaja en la obtención de datos batimétricos y elaboración de modelos digitales de fondo y superficie, así como uso de equipos de adquisición como sondadores multihaz y drones para trabajos fotogramétricos.
-¿Qué destacaría de esta visita a la Universidad Southern Mississippi?
Lo primero que destacaría es el interés de las instituciones que han participado en esta delegación por el avance en las ciencias marinas. Es un mundo transversal en el que muchas ciencias confluyen en torno a un elemento común que es el mar. En esta visita se ha puesto en valor ese elemento central, cómo hay que respetarlo, los medios que tenemos para protegerlo y los beneficios que obtenemos de todo ello. Eso y la colaboración y el entendimiento que se puede llegar a alcanzar.
Nos han ofrecido sus instalaciones, sus apoyos y han puesto sobre la mesa elementos que se pueden estudiar para futuras colaboraciones, incluso para poder realizar allí estudios de posgrado como máster y doctorado. Desde nuestro interés en el avance de la ciencia náutica podría ser muy interesante fomentar la colaboración con esta universidad a través de la Universidad de Cádiz.
– ¿Qué le habéis aportado a ellos?
Este interés. Y desde el punto de vista científico, allí desarrollan varios cursos que también desarrollamos aquí en la Escuela de Hidrografía certificados por la Organización Hidrográfica Internacional (OHI) que son de categoría B y categoría A. Ya los impartíamos aquí y ellos ofrecen la posibilidad de hacer máster o doctorado de estos cursos. Nosotros podemos aportar capital humano y llegar a proyectos de investigación de colaboración beneficiosos para ambas partes.
-¿Algún proyecto en desarrollo que os haya llamado la atención de manera especial?
-Pues las nuevas metodologías de estudios del fondo marino como puede ser la batimetría derivada de satélites. Son elementos técnicos de envergadura, líneas de investigación incipientes pero prometedoras.
También nos ha llamado la atención la línea de investigación sólida que tienen en vehículos autónomos. Nosotros estamos empezando a trabajar con vehículos controlados remotamente desde la superficie o submarinos. En la etapa en la que estamos son controlados remotamente, no toman decisiones por sí mismos, sino que son vehiculas controlados por personas o bien desde tierra o bien por satélites.
-¿Alguna visita a destacar?
En particular, la visita al Marine Research Center, el campus en donde desarrollan la electrónica enfocada a la hidrografía. Ha sido muy interesante desde el punto de vista técnico porque en las instalaciones que tienen para hacer estos estudios desarrollan la parte más tangible, despliegan los equipos, etc.
Y aunque no es mi área, desde el punto de la Biología, me pareció muy interesante y muy enriquecedora estas visitas.
-¿Qué conclusiones saca de esta experiencia?
Fue un viaje en el que la exploración hacia líneas de investigación ha sido muy interesante. Sembrar la semilla para futuras colaboraciones, futuros proyectos es lo más motivador tanto desde el punto de vista personal como científico. Es muy enriquecedor en todos los sentidos crear equipos multidisciplinares, transversales, multinacionales. Es un área que me gustaría seguir investigando y favorecer el vínculo que tenemos la UCA y el IHM para poder seguir avanzando en proyectos interesantes para ambas partes.
-¿Cómo valora el papel del CEI·MAR?
El CEI·MAR, como catalizador, juega un papel central porque pone en valor a todas las partes, facilita las colaboraciones y es fundamental para conectar y provocar ese entendimiento necesario entre todos.
En este sentido, quisiera destacar que el Campus de Excelencia Internacional del Mar está desarrollando una importante labor encaminada a ese conocimiento y entendimiento entre instituciones y personas hacia un fin científico.