Juan Miguel Mancera: “Se abren interesantes posibilidades de cooperación entre CEI·MAR y el Centro de Acuicultura Marina Thad Cochran (Mississippi)”

Juan Miguel Mancera es catedrático de Zoología adscrito al Departamento de Biología de la Facultad de Ciencias del Mar y Ambientales de la Universidad de Cádiz (UCA). Es el Director del Servicio Central de Investigación en Cultivo Marino (SCI-CM) de la UCA y ha sido presidente de la Sociedad Española de Acuicultura (SEA). Su Grupo de Investigación aborda el estudio del sistema de estrés en teleósteos de interés comercial (dorada, lenguado, corvina, etc.), mantiene una estrecha relación con las empresas del sector acuícola y recibe de una manera periódica estudiantes europeos e iberoamericanos, que han realizado labores de aprendizaje e investigación.
Recientemente ha formado parte de la delegación del CEI·MAR y la UCA que ha visitado la Universidad Southern Mississippi (USM) en Estados Unidos en una misión pionera en materia científica y académica dirigida por el vicerrector de Internacionalización de la UCA, Rafael Jiménez Castañeda, junto al coordinador General del CEI·MAR, Darío Bernal, el director de la Oficina de Cooperación Internacional de la UCA, Germán Jiménez, y técnicos y profesorado de ambas instituciones,

– ¿Qué es lo que más le ha llamado la atención de los que habéis visto en la visita a la Universidad Southern Mississippi?
El aspecto más interesante que he visto en la visita es su decidida apuesta por los estudios marítimos/marinos, en concordancia con lo que es el leitmotiv de CEI·MAR.
La existencia de varios centros de investigación, dedicados específicamente a aspectos tales como acuicultura, oceanografía, investigación marina, etc., localizados a lo largo de la costa del Golfo de Méjico, es de destacar debido a sus buenas instalaciones y variedad de recursos técnicos y humanos. Esto demuestra claramente la existencia de una decidida apuesta, manifestada en las inversiones realizadas en estos centros, por la temática marítimo marina.
Por último, me gustaría remarcar un aspecto sumamente interesante: la aplicabilidad de las investigaciones realizadas, con el objeto de mejorar el retorno de los frutos de la investigación a la sociedad.

– ¿Qué le habéis aportado vosotros? ¿En qué materia o disciplina consideras que podéis aportar valor añadido en investigación?
Respecto a acuicultura, materia en la cual trabajo, considero que somos complementarios a las líneas de investigación que se desarrollan en el Thad Cochran Marine Aquaculture Center. En este aspecto, el director de dicho Centro mostró su interés en las investigaciones realizadas por los grupos CEI·MAR centradas en procesos de estrés, nutrición y alimentación, reproducción y patologías tanto en especies de teleósteos como de crustáceos y moluscos.

– ¿En qué debemos mejorar según lo visto en esta universidad norteamericana?
La respuesta es clara: en la existencia de una mayor inversión en nuestros centros de investigación, tanto a nivel de recursos humanos como técnicos.

– ¿En qué podrá concretarse la colaboración en el futuro?
En el campo en el cual yo trabajo, la acuicultura, creo que tenemos diversas posibilidades de cooperación. Esta cooperación se podría centrar tanto a nivel educativo como de investigación.
A nivel educativo podría existir intercambio de estudiantes y docentes a nivel de máster y doctorado. En este sentido, la Universidad de Cádiz oferta el Máster de Acuicultura y Pesca (ACUIPESCA) y tiene el Programa de Recursos Marinos con una línea específica de Acuicultura.
A nivel de investigación, tanto la Universidad Southern Mississippi como la Universidad de Cádiz son potentes en la investigación acuícola y complementarias entre sí, pudiendo estudiar aspectos productivos de moluscos y peces. Además, no debemos olvidar que otros grupos de investigación perteneciente a CEI·MAR son referentes en diferentes aspectos relacionados con la acuicultura (estrés, patología, nutrición, etc.), lo que incrementa las posibilidades de cooperación.
Por último, desearía remarcar que el Servicio Central de Investigaciones en Cultivos Marinos de la Universidad de Cádiz (estructura singular CEI·MAR) es similar al Thad Cochran Marine Aquaculture Center de la University of Southern Mississippi. Esto es sin duda muy importante pues abre interesantes posibilidades de cooperación entre ambos centros en cuanto a proyectos conjuntos, intercambios de personal técnico, etc.

– ¿Qué papel ha jugado CEI·MAR en este encuentro?
CEI·MAR ha jugado un importante papel en esta visita pues ha posibilitado que investigadores del ámbito de la acuicultura y de la hidroacústica podamos conocer de primera mano las instalaciones de la University of Southern Mississippi y las posibilidades de cooperación. Espero y deseo que esta visita sea el inicio de una provechosa cooperación entre ambas instituciones.