El Puerto de Sotogrande acogió ayer, 16 de junio, las jornadas técnicas transfronterizas España-Portugal sobre ‘Innovación y sostenibilidad en el turismo costero y marítimo’, organizadas por el Campus de Excelencia Internacional del Mar (CEI·MAR) y el Clúster Marítimo-Marino de Andalucía (CMMA) y en el marco del proyecto europeo Atlazul, liderado por la Secretaría General de Acción Exterior de la Junta de Andalucía y que trata de impulsar la Economía Azul en las regiones de Andalucía, Galicia, el Alentejo y el Algarve, programa que fue aprobado en la 4ª Convocatoria del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza Interreg V-A España Portugal, POCTEP, (2014-2020), cofinanciado al 75% con fondos FEDER. La jornada fue inaugurada por el coordinador general del CEI·MAR, Darío Bernal, Javier Noriega, presidente del CMMA y Miguel Ángel Díez, director gerente del Puerto de Sotogrande.
Durante la atención a los medios, Eva Mena, responsable de Proyectos de CEI·MAR, destacó que, “como agente de transferencia del conocimiento, nuestra misión es la mejora de la excelencia científica, potenciar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación en el ámbito marítimo-marino, participamos en el proyecto Atlazul para detectar necesidades, retos y oportunidades en los diferentes sectores de la Economía Azul como la acuicultura, la pesca, las energías renovables, los puertos, el turismo marítimo y costero. El objetivo principal de CEI·MAR aquí es colaborar y participar en la creación de redes que impulsen la gobernanza entre los agentes de Economía Azul, industria, los centros investigadores y las administraciones públicas en el marco de los ODS para la competitividad de las regiones del proyecto como son el Algarve, el Alentejo, Andalucía y Galicia”.
Por su parte, el secretario del CMMA, Daniel Florido, defendió que “el turismo azul es el turismo costero. Si no te tomas en serio lo que es el turismo como la base económica de Andalucía no miras al potencial económico de esta tierra, que es el turismo, pero el camino ha de hacerse a través de la innovación y la sostenibilidad, es la dirección que hay que tomar, es la dirección que plantea Europa desde Bruselas, crecimiento azul mediante innovación y sostenibilidad”. Asimismo, declaró que “la Economía Azul es fundamental a nivel nacional y en Andalucía, Andalucía es una tierra de oportunidades, sobre todo mirando hacia el mar vamos a poder desarrollar la Economía Azul, aporta a día de hoy al PIB un 4%, hay 300.000 andaluces que viven de la Economía Azul y, si hay una estrategia adecuada y concisa, podemos duplicar esos porcentajes en la próxima década. La Economía Azul ofrece empleos estables, bien remunerados que requieren de personal cualificado, y ello supone una oportunidad tanto para el Campo de Gibraltar como para Andalucía, esa es la dirección que debe tomar la comunidad, estamos en una situación ventajosa, somos el único territorio que tiene una mirada al Atlántico y otra al Mediterráneo y somos puente con África, con lo que tenemos una oportunidad implementando esa estrategia”.
Por su parte, Miguel Ángel Díez, destacó, por su parte, a los periodistas que cubrieron el evento: “Es un placer tener estas jornadas, entendemos que es muy importante promocionar este tipo de turismo, porque es sostenible y además tiene un potencial de crecimiento muy importante, y nos encanta tener al CMMA y CEI·MAR aquí”.
A las 10.30 horas, tuvo lugar la primera mesa de trabajo con el título ‘Innovación para la valorización del patrimonio histórico y cultural en el turismo costero y marítimo. Aplicación de innovación y tecnologías en la definición de puntos de interés y del producto o servicio turístico’. Participaron el conservador y restaurador del Museo de Cádiz, Luis Carlos Zambrano, el CEO del grupo Arathea y presidente del CMMA, Javier Noriega (también arqueólogo), y el director del departamento de Historia, Geografía y Filosofía de la Universidad de Cádiz, Manuel Arcila Garrido, que hablaron de la especialización en el turismo de buceo y la oportunidad que otorga la existencia del patrimonio costero y marítimo para impulsar un turismo de calidad.
A las 11.45 horas, tuvo lugar lugar la mesa de trabajo ‘Buenas prácticas y barreras a la innovación. Digitalización e implantación de TICs. Diversificación. Eficiencia energética. Economía circular. Sostenibilidad’. Participaron la gerente de Suncruise Andalucía, Esther Molina, el CEO de ABM Yacht Support, Arnaldo Brito, el gerente de Al Barco, Javier Ramírez, la directora de Marketing y Calidad de Costasol Cruceros, Verania Medina, y el director general de I+D+i del Campus Bahía de Algeciras de la Universidad de Cádiz, Ignacio Turias. Debatieron y analizaron, fundamentalmente, el potencial del turismo náutica para crear empleo de calidad, un nicho muy especializado pero en el que no hay suficientes programas formativos.
A la una de la tarde, de esta forma, tuvo lugar el evento ‘Innovación Turística en Gastronomía Azul: Blue Meetcooking’, en el que los chefs Pablo Vicaria (restaurante Cataria) y Juan López (restaurante Ultra Marino) hicieron las delicias de los más de cincuenta asistentes a las jornadas, que habían agotado el aforo del Hotel MIM Sotogrande Club Marítimo una semana y media antes del evento, con un showcooking de altura, capitaneado por Álvaro Muñoz, CEO de Lumen Proyectos Gastronómicos.
Este ‘Blue Meetcooking’ formó parte, a su vez, de la mesa de trabajo ‘Intercambio de experiencias turísticas singulares. Claves para la innovación en la gestión de servicios de alojamiento y restauración’ (15.00 horas), en la que intervinieron estos dos reputados cocineros, el propio Muñoz y Sebastián Martín (Restaurante Chin Chin Puerto). Hablaron de la importancia de la gastronomía azul y de los productos de kilómetro cero, así como de la trazabilidad y su importancia para el cliente. Sobre todo, se centraron en cómo innovar en esta área.
A las 16.15 horas, llegó el turno de la mesa de trabajo ‘La mar, un relato. Disfrutando de la emoción del deporte y de la naturaleza’. En esta participaron la gerente del CMMA, Mar Recuna Mata, el director de Desarrollo Turístico y Empresarial de Turismo y Planificación Costa del Sol, Pedro Barrionuevo, el gerente del Club de Buceo de Benalmádena-Instituto Andaluz de Buceo Profesional, Manuel Crespo, el director de los Servicios Centrales de Investigación en salinas (Salinas la Esperanza) y el director de Andalucía Lab, José Luis Córdoba. Recuna defendió la importancia de la unión para que los proyectos salgan adelante y cómo los clústeres son organizaciones adecuadas para ello, de forma que acogen en su seno diferentes ideas y socios con el fin de impulsar proyectos comunes.
Fuente: Clúster Marítimo Marino de Andalucía