El mar es el origen de todo: la vida del Planeta empezó en los océanos hace 3.600 millones de años. El mar es un gigante: el 70% de la superficie terrestre está cubierta por agua. El mar es un misterio: el 90% del espacio que ocupan los mares está aún por descubrir. El mar es un gran desconocido: nos llega más información de la luna que la que hemos obtenido hasta el momento de los mares y sus profundidades. El mar es un tesoro: en ellos habitan millones de especies y ecosistemas diversos.
El mar es fuente de recursos. Desde los albores de la Humanidad, el mar ha proporcionado al ser humano una rica variedad de alimentos, los recursos pesqueros han sido siempre explotados por el hombre a lo largo de la Historia.
El mar es fuente de cultura. La navegación, el comercio y el contacto entre civilizaciones han convertido al sur del continente europeo en protagonistas de la Historia. Su privilegiada situación como unión de continentes y mares la han convertido en epicentro histórico y cultural en todo el mundo.
Las relaciones entre pueblos se han desarrollado en nuestro entorno por vía marítima. Buena parte de los avances tecnológico y científicos, el intercambio de ideas y culturas y el cambio de mentalidades se han producido a través del mar
Por todo esto y por mucho más, hoy, 20 de mayo, celebramos el Día Marítimo Europeo, establecido por el Consejo de Europeo, el Parlamento Europeo y la Comisión Europea en 2008 para establecer redes, debatir y forjar una acción conjunta entre la comunidad marítima europea y esbozar acciones conjuntas sobre asuntos marítimos y economía azul sostenible.
No en vano, el 75% de las fronteras europeas son marítimas. El 75% del comercio con terceros países se realiza por mar. La actividad ligada a la Economía Azul se diversifica en una diversidad de sectores emergentes o consolidados y en crecimiento, en su mayoría interdependientes entre sí: logística y transporte marítimo, pesca y acuicultura, energías renovables eólica y marina, biotecnología azul, turismo, etc.
El Campus de Excelencia Internacional del Mar, CEI·MAR, es una potente agregación científica transfronteriza especializada en el medio marino cuya misión es liderar el conocimiento del mar desde el sur de Europa y garantiza la excelencia de las actividades docentes investigadoras y de transferencia del conocimiento a la sociedad aprovechando las oportunidades de la economía azul como base para un desarrollo inteligente integral y sostenible.
Por todo ello, el CEI·MAR se une a la celebración del EMD (European Maritimy Day), evento anual que congrega a los líderes europeos del océano y está dirigido a EMD a profesionales de empresas, gobiernos, instituciones públicas, ONG y la academia.
La edición de 2022 se celebra en Rávena, Italia como un evento híbrido con la presencia física de 750 participantes bajo el tema “Economía azul sostenible para una recuperación verde”, centrada en Océano y clima, Alimentos del océano y Océanos sanos y limpios.
CEI·MAR tiene su razón de ser en los mares y en todo lo que nos ofrece. Aun así, seguimos preguntándonos, como hace Mario Benedetti: “(…) ¿qué es en definitiva el mar? / ¿Por qué fascina? ¿por qué tienta?/ es menos que un azar, una zozobra,/un argumento contra dios, seduce/ por ser tan extranjero y tan nosotros/ tan hecho a la medida/de nuestra sinrazón y nuestro olvido/ es probable que nunca haya respuesta/ pero igual seguiremos preguntando ¿qué es por ventura el mar?/ ¿por qué fascina el mar? ¿qué significa/ ese enigma que queda/más acá y más allá del horizonte?”.
Equipo técnico del Campus de Excelencia Internacional del Mar