El proyecto de monitorización de mareas de algas en el que participa el CEI·MAR se presenta mañana en el evento final europeo de EMPORIA4KT

El programa de capacitación transferencia de tecnología de Economía Azul, llevado a cabo en el marco del proyecto EMPORIA4KT, celebra este martes, 25 de enero, su evento final internacional en el que se expondrán los cinco proyectos y sus estrategias de comercialización para su introducción en el mercado que han sido previamente seleccionados en España, Reino Unido, Irlanda, Portugal y Francia. Cabe recordar que el proyecto que representará a España, y en el que ha participado el Campus de Excelencia Internacional Global del Mar (CEI·MAR), aborda un sistema para monitorizar las floraciones de algas nocivas que afectan, sobre todo, a la producción del mejillón.

El evento final servirá para dar a conocer los hallazgos, ideas y estudios de casos concretos y demostrar cómo los resultados únicos del proyecto EMPORIA4KT (Empower Academia for Knowledge Transfer for Value Creation in the Atlantic Area) responden a la necesidad de avanzar hacia una mayor capacidad de innovación en la Economía Azul del Área Atlántica.

La jornada, cuya inscripción puede hacerse aquí, se estructura en un bloque de ponencias en el que participa Roberta Zobbi, representante de la Dirección General de Investigación e Innovación de la Comisión Europea, encargada de las políticas de la UE sobre investigación, ciencia e innovación, con objeto de crear crecimiento y empleo, superar los principales retos sociales y apoyar la innovación y la transferencia tecnológica en la Economía Azul. En el segundo bloque se presentarán los resultados del proyecto y será la exposición y valoración, por un jurado internacional, de las cinco tecnologías finalistas de cada país socio. España lo hará en quinto lugar, tras el resto de participantes.

La tecnología seleccionada, que será defendida por Sergio Santorio, desarrolla una herramienta, concebida como una aplicación web, capaz de realizar simulaciones en las Floraciones Algales Nocivas (FAN) que puede predecir con días de antelación la evolución de estas mareas de algas y ayudar a los productores de mejillón para que puedan cerrar las zonas de cultivo. Resultó el elegido por el jurado de entre los tres proyectos presentados en la jornada que organizó el  CEI·MAR a finales de diciembre en colaboración con la Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA) y la Fundación Centro de las Nuevas Tecnologías del Agua (CENTA) de la Junta de Andalucía en la que jóvenes investigadores de Andalucía, Galicia y Canarias presentaron sus trabajos investigación científica y habilidades en transferencia del conocimiento de las instituciones académicas al sector de la Economía Azul. En este caso, presentaron tres tecnologías novedosas vinculadas a los sectores de la Biotecnología, de los recursos marinos vivos y de las energías renovables marinas.

Financiado por el Programa Interreg Espacio Atlántico, el proyecto EMPORIA4KT tiene como objetivos impulsar las economías marinas y costeras europeas para el incremento de la competitividad en estas regiones y mejorar la cooperación transnacional y las sinergias entre los actores de la triple hélice de la academia, las empresas y el gobierno, para fomentar la innovación y la competitividad en apoyo de la Economía Azul. El proyecto permite a los investigadores transferir sus resultados de investigación y conocimiento tecnológico a diferentes productos de conocimiento e innovaciones a diferentes sectores. Más concretamente, el ‘Programa de transferencia de tecnología de la Economía Azul’ se centra en el desarrollo de rutas de comercialización para tecnologías seleccionadas de etapa temprana (EST) llevadas a cabo por equipos de investigadores con el apoyo de mentores y asesores experimentados en transferencia de tecnología.

Economía Azul

La Economía Azul de la Unión Europea representa todas las actividades económicas relacionadas con los océanos, los mares y las regiones costeras y cubre áreas como la pesca, la construcción naval, el turismo y la energía oceánica. Actualmente, el sector proporciona empleo a casi 3,5 millones de personas en Europa y continúa creciendo. Sin embargo, se necesitan inversiones en innovación para crear nuevas oportunidades comerciales y administrar de manera sostenible nuestros recursos oceánicos y marinos. La comercialización de las innovaciones tecnológicas es un motor clave del crecimiento económico a largo plazo, pero las tecnologías en etapa temprana desarrolladas a través de la investigación académica a menudo no llegan al mercado. Para impulsar el crecimiento sostenible de la Economía Azul de la UE, se necesitan mejores vínculos entre la academia, las empresas y el gobierno, sectores que a menudo tienen diferentes motivaciones.