Presentado el proyecto de cooperación ‘Bandera 1519’ dedicado a la conservación de los mares

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha presidido en Madrid la presentación del Proyecto Bandera 1519, un programa de cooperación científico-naval para la sostenibilidad de los mares en el que participa el Campus de Excelencia Internacional Global del Mar, CEI·MAR , junto con la Universidad de Cádiz, el Instituto Hidrográfico de la Marina de Cádiz, el buque escuela Juan Sebastián Elcano, y Explorers Club en el marco del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo en el que participa Elcano. En el acto de presentación han participado la vicerrectora de Política Científica y Tecnológica de la UCA, Mª Jesús Mosquera, y el director del buque escuela, el capitán de navío José Daniel González-Aller.

Margarita Robles ha subrayado que se trata de un proyecto que representa los mejores valores que llevaron al marino Elcano a la proeza de hace cinco siglo y que hoy lo hace la Armada: conocer el mundo, inquietudes, iniciativa, y amor por su país.

El proyecto se inicia con el reconocimiento que la prestigiosa organización Explorers Club, sita en Nueva York y dedicada a promover el espíritu y la exploración científica, hizo a España en 2019 con motivo del descubrimiento y la gesta naval que supuso la singladura de Fernando de Magallanes y Juan Sebastián de Elcano.

La expedición Bandera 1519, dedicado a la conservación y sostenibilidad de los mares, se está llevando a cabo entre el buque escuela Juan Sebastián de Elcano como plataforma de observación y registro de datos, y la Universidad de Cádiz, el CEI·MAR el Instituto Hidrográfico de la Marina, donde se tratan estos datos registrados y se extraen conclusiones científicas.

Se ha realizado la campaña en los cruceros de instrucción 2019-2020 y 2020-2021 como proyecto piloto, pero se valora convertirlo en programa permanente. Los investigadores de la Universidad de Cádiz coordinan el estudio de la temperatura del agua y de los residuos o basura marina, además de la observación de los mamíferos marinos.

Entre los asistentes al acto, además de los miembros de las organizaciones implicadas, ha estado Antonio José (Kitín) Muñoz y Valcárcel, embajador de buena voluntad de la UNESCO, miembro y representante del Explorers Club en España e impulsor de la iniciativa, quien ha anunciado que el proyecto ha sido recientemente aceptado en el Decenio de las Naciones Unidas de las Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible.

Por su parte, el jefe de Estado Mayor de la Armada, almirante general Antonio Martorell, ha hecho hincapié en el compromiso que siempre ha tenido la Armada con el cuidado y desarrollo de los mares y océanos dado que “la mar constituye el medio natural en el que desarrollamos nuestro trabajo como marinos, Y por ello no somos ajenos al desafío que supone su desarrollo sostenible”.

Por su parte, la vicerrectora de la UCA, universidad que coordina “el único Campus de Excelencia a nivel global en temas marinos”, ha agradecido a la Armada y al buque escuela la oportunidad de colaborar con este proyecto. Al mismo tiempo, ha invitado a “crear una mayor sinergia entre los marinos y los investigadores de la UCA” con el desarrollo de titulaciones de postgrado.

Al acto han asistido también la secretaria de Estado de Defensa, Esperanza Casteleiro; la presidenta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Rosa Mª Menéndez; el secretario general de Política de Defensa, almirante Juan Francisco Martínez Núñez, y la subsecretaria de Cultura y Deporte, Andrea Gavela, ejerciendo de anfitrión el director del Real Jardín Botánico, Esteban Manrique.

‘Explorers Club’
Fundada en Nueva York en 1904 para promover la exploración científica, esta sociedad profesional ha servido como punto de encuentro de exploradores y científicos de todo el mundo. Los miembros del club han sido protagonistas de gestas de reconocido prestigio y pioneros en: el Polo Norte, el Polo Sur, la cima del Everest, en la sima más profunda del océano, la llegada a la luna, etc.

Llevar la bandera del club es un privilegio que se concede de forma restringida y que se viene haciendo desde 1918, concediéndose desde entonces un total de 202 banderas.

Fuente de la información: Universidad de Cádiz.