El Campus de Excelencia Internacional Global del Mar (CEI·Mar) es ‘partner’ asociado del proyecto recién aprobado por la Unión Europea (UE) Universidad Europea de los Mares (SeaEU) liderado por la Universidad de Cádiz (UCA) y “debería ser el modelo de gobernanza a seguir”, en palabras del rector saliente, Eduardo González Mazo.
El equipo rectoral en funciones ha presentado en la tarde del 26 de junio este último logro, liderado por el profesor José Antonio Muñoz Cueto, quien ha trabajado “con rigor, humildad e ilusión hasta conseguirlo”, tal y como ha descrito el rector de la UCA. La Universidad Europea de los Mares (SEA-EU) es consorcio integrado, junto esta universidad coordinadora, por las universidades de Bretaña Occidental (Francia), de Kiel (Alemania), de Gdańsk (Polonia), de Split (Croacia) y de Malta.
En la práctica supondrá que el alumnado de grados podrá realizar su propio itinerario formativo por los campus europeos señalados sin encontrar trabas administrativas, superando al modelo Erasmus, y con un modelo de financiación “integrador”, como ha señalado Muñoz Cueto, “de tal manera que la idea es que ningún estudiante deje de acogerse a esta posibilidad de movilidad por problemas socio-económicos”. Para ello la UE destinará el máximo presupuesto aprobado para planes de este tipo, cinco millones de euros. En principio el proyecto tiene una duración de tres años, con evaluaciones anuales, pero se plantea desde el inicio con un horizonte de al menos un decenio.
SeaEU ha sido un proyecto conseguido en la primera convocatoria, en calidad de coordinadora para la UCA (solo tres universidades españolas lo son: Cádiz, Granada y Barcelona) y con el fin de articular un nuevo modelo europeo de universidades en el horizonte del 2030. A esta primera convocatoria se han presentado 54 propuestas de alianzas formadas por distintas universidades europeas, que han sido evaluadas por un panel de 26 expertos independientes, quien ha seleccionado finalmente 17 proyectos en donde están representadas 114 instituciones de educación superior de 24 estados miembros de la UE. Cada proyecto ha debido superar un total de tres evaluaciones externas que han tenido en cuenta la pertinencia de la propuesta (25), el equilibrio geográfico (15), la calidad y ejecución de la propuesta (20) y la calidad de los acuerdos de la cooperación de la alianza (20).
González Mazo ha puntualizado que SeaEU “tiene un tronco común e inicial en el ámbito marino, pero que no es de titulaciones marinas exclusivamente, sino un campus europeo para todo tipo de disciplinas” y que nos coloca “en un momento histórico para nuestra universidad, la provincia y Andalucía, ya que se abre de par en par un futuro muy esperanzador”. Por último, ha resaltado que estar al frente de un consorcio de este “calibre, envergadura y dimensión internacional nos permite situarnos en primera línea en el contexto de las universidades nacionales y europeas con un proyecto de futuro riguroso, ambicioso, innovador, responsable, sostenible y transformador”.
En este contexto, las universidad es europeas serán factores para impulsar la calidad de la educación superior y para fortalecer su vínculo con el panorama de investigación e innovación en Europa y su alcance a la sociedad y la economía. Cada alianza tendrá la flexibilidad para dar forma a su programa de trabajo conjunto de actividades. Se contemplan estructuras de gestión comunes, relevantes y eficientes, estableciendo paneles conjuntos, desarrollando un conjunto común de recursos intelectuales y administrativos, así como una distribución de recursos compartidos y una previsión común de infraestructuras, datos y servicios: apoyo a estudiantes, investigadores y personal, administración y relaciones internacionales, con procesos conjuntos. De tal manera que el modelo de gobernanza desarrollado ya en el Campus de Excelencia Internacional del Mar, el primero de España que consiguió la calificación de Global, se plantea como un modelo a seguir por sus buenos resultados.